R.P.
La Asociación de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo de Córdoba (ACRP) hizo entrega el pasado día 14 sus IX Premios Hasday Ibn Shaprut de Comunicación. La Casa Árabe de la ciudad fue el lugar elegido para celebrar este emotivo acto que contó con la presencia de los premiados, una nutrida representación de socios y miembros de junta directiva de la entidad, varios miembros del jurado y la directora general de la Casa Árabe de España, Irene Lozano, quien dio la bienvenida a los asistentes. (En la foto, los cutro protagonistas que recogieron los premios, con Virginia Navarro, presidenta de la ACRP).
En esta edición los reconocimientos han recaído en el Cabildo de la Catedral de Córdoba y El Corte Inglés de Córdoba, que comparten el galardón como entidades más destacadas; en las Jornadas de Protocolo COVID-19 ‘Eventos ante la crisis’ como mejor actividad del año; y en el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, por su carrera profesional.
Con estos galardones, la ACRP reconoce la labor de los profesionales y organizaciones que a través de su trabajo promueven buenas prácticas en el ámbito de la comunicación, las relaciones públicas y el protocolo. En este sentido, desde el Jurado, se ha valorado especialmente la gestión de la comunicación y la labor de difusión realizada por los premiados que destacan por su promoción de la marca ‘Córdoba’, así como la dinamización de la vida de la provincia.
La entrega de los reconocimientos coincidió con el tradicional encuentro navideño que la Asociación mantiene con sus socios y que, al igual que los Premios, se recupera este año tras no poder celebrarse en 2020. La presidenta de ACRP; Virginia Navarro, felicitó a las entidades y personas premiadas por su trabajo diario destacando “el gran valor de las candidaturas presentadas a los premios” y agradeciendo “el trabajo de todas las personas que han presentado sus propuestas de premiados”. Además, quiso tener un recuerdo para los miembros del colectivo que, por su propia naturaleza, han sido uno de los más perjudicados por la pandemia. Así, daba su “cariño y apoyo “a los socios que han podido mantenerse a flote en esta terrible tempestad, a los que han sabido adaptarse y afrontar los envites de la COVID y a los que han sabido reinventarse y encontrar nuevas fórmulas para sus negocios”, recordando también a los familiares y amigos fallecidos a consecuencia de la COVID.
Cabildo de la Catedral de Córdoba
El reconocimiento al Cabildo de la Catedral de Córdoba fue recogido por su deán-presidente, Manuel Pérez Moya, que destacó la importancia de que el galardón lo concediera una asociación de profesionales de la comunicación y el protocolo. El Cabildo ha recibido el premio, según el jurado, “por su continuo apoyo y colaboración en la vida social y cultural de Córdoba, y por convertirse en una institución de puertas abiertas proyectando la imagen de nuestra ciudad, con una profunda coherencia en sus planteamientos éticos y su práctica profesional”.
El Corte Inglés de Córdoba
En este caso, el galardón fue recogido por Daniel García Ibarrola, director de marketing y relaciones exteriores de El Corte Inglés de Córdoba, que se mostró emocionado por ser un premio al trabajo de toda la plantilla de la entidad. Sobre la actividad de la empresa el jurado reconoce “sus 25 años de presencia en nuestra ciudad, ofreciendo un compromiso constante y apoyo continuo a todo tipo de actividades y, por haber sabido, transmitir a su firma nacional la importancia y el valor de implicarse en la vida local”.
Jornadas de Protocolo Covid-19 ‘Eventos ante la crisis’
La principal novedad de los IX Premios Hasday fue que por primera vez se ha premiado un evento desarrollado íntegramente en formato digital. Estas Jornadas destacan, de acuerdo con el fallo, “por haber conseguido por primera vez, salvando todo tipo de distancias, que las siete principales asociaciones de protocolo de España hayan participado activamente en la promoción y desarrollo de estas jornadas y haber logrado la creación del Observatorio Profesional de Protocolo y Eventos. Pero, por encima de todo, por suponer una ventana de aire fresco en la que los profesionales del protocolo y organización de evento se han reencontrado y recuperado el sentimiento de sentirse útiles”.
El director del Instituto de Protocolo ISEMCO y principal impulsor de las Jornadas, Carlos Fuentes, recibió el premio Hasday en representación de este foro de trabajo, destacando que las jornadas surgieron de un grupo de cuarenta profesionales motivados y con ganas de trabajar por la profesión.
Rector de la Universidad de Córdoba
Por último, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, fue reconocido por el jurado por “haber realizado una labor con gran calidad humana, más allá de las obligaciones de su cargo como rector, impulsando a través de sus actividades y acciones de relaciones institucionales la marca Córdoba y por asociar la Universidad de Córdoba con valores importantes de los que se beneficia, no sólo la comunidad universitaria, sino la sociedad de Córdoba y provincia”. Gómez Villamandos destacó el trabajo que hacen los profesionales del protocolo y de la comunicación y la suerte que tiene de que en Córdoba haya tan buena relación entre ellos y se “siente arropado cada vez que acude a algún acto en una institución que no es la suya”.
Sobre los Premios
Los Premios Hasday Ibn Shaprut reciben este nombre en recuerdo del político, diplomático y mecenas judeo-español que ejerció en el siglo X como ministro y jefe de protocolo del califa omeya Abderramán III y su hijo Alhaken II. La presidenta de la ACRP, Virginia Navarro, destacó que Hasday fue ejemplo de esa época de esplendor que supuso la convivencia de las tres culturas en Córdoba y que en la entrega de los premios se ponían de manifiesto nuevamente la convivencia, el respeto y la tolerancia al entregar un premio de nombre judío, en la Casa Árabe y siendo uno de los premiados el Cabildo Catedral.
El jurado de los galardones ha estado presidido por Virginia Navarro, presidenta de la ACRP, e integrado por Juan Ruz, director de El Día de Córdoba, Isabel Sánchez, directora de Cadena Ser, Jacinto Mañas, responsable de comunicación de la Fundación Cajasur, Vicente Serrano, experto en organización de eventos, Francisca Saravia, experta en Protocolo de la Universidad de Córdoba y diversos miembros de la Junta Directiva de la Asociación.