R.P.
La Asociación de Ferias Españolas (AFE) ha constatado el buen ritmo de recuperación de la actividad ferial en España, después de que finalizase el proceso de auditoría de los datos estadísticos de los miembros de este colectivo correspondientes a 2021. Una magnífica noticia para el sector de los eventos que muestra día a día cómo va mejorando desde que la crisis sanitaria le relevara a la más profunda de las crisi.
El presidente de AFE, Xabier Basañez, aportó datos de gran interés. “La celebración de 273 ferias en 2021, incluyendo algunas virtuales e híbridas, nos permiten calificar el año como de transición, con un signo notablemente positivo respecto al difícil año previo. Las ferias que vienen celebrándose semana tras semana en 2022 nos devuelven el optimismo, por su número y por el comportamiento de estas, que nos hacen pensar que nos vamos aproximando a la normalidad prepandemia”.
Estos son los datos más relevantes extraídos del informe anual 2021:
- El número de ferias en 2021 se ha elevado a 273, incluyendo 30 ferias híbridas y 18 ferias virtuales.
- El número de expositores registrados ha ascendido a 26.900, un 130% más que en 2020.
- La superficie neta total ocupada por los expositores ha sido de 1.856.000 m2, un 110% más que en el año previo.
- La cifra total de visitantes ha sido de 3,79 millones, es decir un 200% más que en 2021. Además, los visitantes virtuales registrados han sido 225.345.
- Un 74,7% de las ferias celebradas son de frecuencia anual, frente a un 10% bienales y un 9,2% de frecuencia bianual. El resto son ferias con una frecuencia mayor o celebran su primera edición.
- El sector más destacado es el del ocio, un 26,7% de las ferias, que incluye deporte, arte, artesanía, celebraciones, hobby y ocio en general, y es el sector que más crece; el segundo sector con mayor número de ferias es el de la alimentación y hostelería (7,7%), y el siguiente es el de la automoción (7%).
- El 45,4% de las ferias analizadas es profesional, el 38,1% de público, y el 16,5% restante son ferias dirigidas a un visitante mixto.
El ejercicio 2021 presenta por tanto parámetros de signo positivo, teniendo en cuenta que la mayor concentración de eventos se produjo en el último cuatrimestre del año, y todavía con una situación en la que resultó prioritaria la aplicación de estrictas medidas sanitarias, de prevención y de seguridad para expositores, visitantes, proveedores y staff, acordes a los protocolos establecidos, que demostraron ser sumamente eficaces, convirtiendo los recintos feriales en espacios seguros.
Para 2022, está prevista la celebración de unas 380 ferias por parte de los miembros de la Asociación, lo que implica una gran aproximación a las cifras prepandémicas de 2019 y por tanto un decidido camino hacia la normalidad.
Recordemos que la encuesta realizada entre los miembros de AFE el año pasado, puso de manifiesto el papel que desempeñan las ferias en términos de generación de negocio para las empresas y palanca de primer orden para ayudar a la recuperación económica y social.
En este ejercicio sigue constándose el interés por los encuentros presenciales “en los que todavía con medidas preventivas (mascarilla, gel, control de temperatura, distanciamiento, etc.) hemos podido asistir a eventos de alcance regional, nacional e internacional repletos de expositores y visitantes, sumamente exitosos, con destacados ambientes de negocio en unos casos y de ocio y entretenimiento en otros. El papel desempeñado por las ferias como instrumentos de comunicación y marketing es incuestionable, como lo siguen apreciando las empresas y profesionales que han vuelto a ocupar los recintos feriales de nuevo”.
[afe.es]