Por SUSANA GUINDO
Hablamos con uno de los expertos más relevantes de nuestro sector y, sobre todo, en el marketing experiencial, en el que trabaja ya desde hace dos décadas. Se trata de Jesús García, CEO de Experientia Group (MKTG Spain & RPM Sports), un hombre de iniciativas y muy buenas ideas, una persona que está convencida de que, como sector “nos encontramos en un momento perfecto para ir más allá y dar soluciones que respondan a las nuevas tendencias y necesidades del mercado”. Y también un profesional para quien el protocolo tiene mucha importancia en los eventos: “Es fundamental para garantizar el éxito, tanto en términos de logística como en la proyección de una imagen profesional”.
¿Cuándo y por qué comenzaste tu andadura en el mundo del marketing experiencial?
Comencé hace ya más de 20 años. Desde siempre me ha fascinado la capacidad que tiene el deporte de ser un gran catalizador de pasiones y ser el motor vital de muchas personas, al igual que la publicidad y el marketing experiencial son capaces de conectar y crear vínculos fuertes y duraderos entre personas y marcas.
¿Qué valor adicional crees que aportáis en MKTG Spain a los eventos? ¿Qué os diferencia de otras empresas del sector?
Innovación, creatividad y pasión. Esos son los valores diferenciales de nuestra compañía y los pilares sobre los que se basan cada uno de nuestros proyectos. Además, aportamos una visión personalizada y cercana, nos implicamos y acompañamos a nuestros clientes en todo el proceso como un profesional más de su compañía entendiendo su negocio, sus objetivos y la audiencia a la que quieren impactar. La innovación es una máxima que aplicamos a todos los proyectos para que sean diferenciadores y aporten valor, siempre con el objetivo en mente de conectar con el público al que van dirigidos. Este valor va muy ligado a la creatividad, generando reacciones y emociones en el consumidor. Para conseguirlo contamos con un equipo profesional creativo muy amplio y multidisciplinar.
¿Cuál es la clave para ello?
Para nosotros, el talento es la clave y la base de nuestra compañía. Por eso, cuidamos mucho a nuestro equipo y nos encargamos de seleccionarlo bien, que sea feliz en el trabajo, que disfrute y que le apasione, porque difícilmente vamos a ser capaces de crear contenidos que apasionen a consumidores si no somos capaces de hacerlo desde la pasión del trabajo. Esta apertura de nuevos horizontes nos ha hecho ir más allá y adelantarnos a la próxima revolución dentro el sector. Desde Experientia Group hemos creado una nueva división, ‘Spaces’, especializada en espacios experienciales narrativos. Una apuesta con la que dotar a las marcas de una nueva vía para impactar a las audiencias con lugares que se conviertan en puntos de encuentro entre personas y audiencias.
El sector de los eventos ha evolucionado mucho en los últimos años. ¿Hacia dónde se dirige? ¿Qué importancia tienen actualmente las emociones y los espacios narrativos en los eventos?
Como sector nos encontramos en un momento perfecto para ir más allá y dar soluciones que respondan a las nuevas tendencias y necesidades del mercado, pero también de la sociedad, que demanda más que nunca experimentar, vivir emociones y un rol activo por parte de las marcas. Actualmente, las experiencias de marca han pasado a ocupar un lugar más relevante dentro de las estrategias de marketing y comunicación, un hecho que nos refuerza como sector. Por ello, queremos liderar la transformación en nuestra industria y cambiar la forma en la que las marcas conectan con sus públicos, que tras la pandemia buscan vivir una experiencia y generar conexiones físicas y emocionales de mayor calidad. Ya no se trata solo de ofrecer nuevos productos o servicios, sino de cómo es la experiencia del usuario. En este contexto, el espacio y su transformación en una experiencia que transmita los valores y el storytelling de las marcas es una tendencia cada vez más relevante y una pieza clave para crear conexiones que perduren.
Vuestro trabajo en los eventos suele enfocarse a conseguir para las audiencias experiencias 360º que logren conectar emocionalmente a las audiencias con las marcas, generar recuerdos memorables… ¿Qué eventos de cuantos habéis organizado en estos años han dejado en vosotros un recuerdo inolvidable?
Es difícil elegir solo uno de la multitud de eventos que hemos realizado durante todos estos años. Si tuviera que elegir uno me quedaría con las ‘Titan Wold Series’, como asset propio de la compañía con 18 años de historia, y con ‘Legends: The Home of Football,’ uno de nuestros últimos trabajos más reconocidos y responsable de nuestra incursión en la museografía y en los espacios narrativos que mencionábamos hace un momento.
“Legends: The Home of Football es un proyecto que ha supuesto un reto sin precedentes para nuestra compañía al mezclar el concepto museístico con experiencias inmersivas e interactivas”
‘Legends: The Home of Football’ fue un reto sin precedentes…
En efecto, es un proyecto que ha supuesto un reto sin precedentes para nuestra compañía al mezclar el concepto museístico con experiencias inmersivas e interactivas. En solo dos años y medio reacondicionamos los más de 4.200 metros cuadrados y 7 plantas del edificio declarado Bien de Interés Cultural situado en la Puerta del Sol de Madrid, que es ahora este espacio experiencial que recorre la apasionante historia del fútbol mundial.
¿Qué nuevos retos os planteáis realizar en un futuro próximo?
El reto es sin duda continuar liderando la construcción de un sector experiencial fuerte y seguir respondiendo a las nuevas demandas del mercado con estrategias creativas e innovadoras que sigan actuando como catalizador de emociones. El avance en nuestra política de ESG y sostenibilidad es otro de los principales desafíos que estamos abordando y que seguirá siendo crucial en el futuro. Aunque es cierto que resulta una realidad en nuestra compañía, entendemos que es un compromiso continuo para una gestión más responsable. En MKTG Spain contamos con las certificaciones líderes en el ámbito de la sostenibilidad en nuestro sector, como Eventsost Premium, la ISO 20121 de AENOR y el sello ‘Calculo-Reduzco-Compenso’ del Ministerio para la Transacción Ecológica y el Reto Demográfico.
“El protocolo se centra en los detalles que impactan la experiencia de los invitados, por lo que es fundamental para garantizar el éxito de los eventos, tanto en términos de logística como en la proyección de una imagen profesional”
¿Qué importancia crees que tiene el protocolo dentro de la organización de eventos?
El protocolo se centra en los detalles que impactan la experiencia de los invitados, por lo que es fundamental para garantizar el éxito de los eventos, tanto en términos de logística como en la proyección de una imagen profesional, formal y positiva de la organización, empresa o institución. Desde la personalización de las invitaciones hasta el orden de intervención de los protagonistas, la selección del menú o la atención a las necesidades específicas de los asistentes, por ejemplo. También es un perfecto catalizador de networking y relaciones públicas entre los asistentes, fomentando un ambiente propicio para la interacción y creando momentos sociales clave para establecer nuevas relaciones personales o empresariales. Sin olvidar que es fundamental para mantener el orden, la seguridad y el control del evento en todo momento.