ISMAEL GARCÍA
La periodista y experta en protocolo María del Carmen Portugal Bueno acaba de publicar el libro Guía de protocolo institucional para periodistas y comunicadores (Editorial Sindéresis), un trabajo que pretende ser de gran ayuda para los profesionales de los medios de comunicación aportándoles conocimientos básicos sobre protocolo para enfrentarse mejor a sus labores relacionadas con los actos oficiales o institucionales. Un magnífico trabajo de esta consolidada autora con un amplio currículum editorial y una solvente experiencia profesional en el mundo del protocolo y la organización de eventos.
Tal y como ella misma señala, “mi experiencia profesional en el ámbito académico en materia de protocolo y mi condición de periodista me han llevado a considerar la necesidad de publicar esta guía para periodistas, comunicadores e informadores en relación al protocolo oficial e institucional”. Y añade: “La publicación de noticias relacionadas con el protocolo, incluso firmas invitadas en los medios de comunicación para redactar columnas relacionadas con el protocolo, está cada vez más presente. Sin embargo, también es una realidad que este contenido carece, en su gran mayoría, del respaldo por parte de periodistas con formación en protocolo.
El informador que se enfrenta a un acto oficial o institucional precisa de conocimientos básicos de protocolo para entender esta “expresión plástica del poder”, tal y como en su día lo definió Jordi Pujol. Y, precisamente, es este conocimiento el que el lector va a encontrar en esta guía”.
Prólogo de Fernando Ramos
El libro está prologado por el periodista y profesor titular de la Universidad de Vigo, Fernando Ramos, quien apunta en el primer párrafo lo siguiente: “Hay libros pertinentes y libros necesarios, y esta Guía de protocolo institucional para periodistas y comunicadores es las dos cosas a la vez. El título es suficientemente sugestivo para que resulte interesante y no sólo para los directamente aludidos, sino para el público en general, y los profesionales y estudiosos del ceremonial y protocolo, por cuanto María del Carmen Portugal Bueno sabe de lo que habla y de lo que escribe desde su amplia experiencia a lo largo de una ya dilatada carrera de estudio, análisis, docencia y publicación sobre la materia. Es por tanto un grato compromiso que agradezco escribir estas líneas previas a su trabajo. Precisamente, desde mi propia experiencia de haber ejercido largo tiempo el periodismo, ante de sumergirme en la docencia universitaria en el espacio del Derecho de la Comunicación, la comunicación institucional y el protocolo, el libro me ha venido bien para refrescar y actualizar mi propio conocimiento y experiencias sobre la materia.
Ramos acaba su prólogo con el siguiente párrafo: “Creo que la autora de este denso trabajo se ha esmerado en componer como una gran sinfonía algo más que un mero manual. Tiene esa cualidad de que al haber elaborado y bien trazado y ordenado libro permita una adecuada dosificación de sus contenidos. Es, además, un libro claro, preciso y ameno que por su destino viene a cubrir un espacio necesario en la ya densa bibliografía actual, bien orientado hacia sus específicos destinatarios, pero para todos en general”.