REVISTA PROTOCOLO
La ciudad de Granada acogerá los próximos días 26, 27 y 28 de abril (la semana que viene) el XVIII Congreso Internacional de Protocolo que organiza la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP). Bajo el claim La organización de eventos: sensaciones para comunicar, esta convocatoria presentará nuevas metodologías “para analizar las tendencias de un sector en renovación y fomentar la interrelación entre todos”. Según la OICP (que preside Gerardo Correas, también presidente de la Escuela Internacional de Protocolo), los ponentes escogidos, referentes del sector de eventos y del protocolo, “no se limitarán a dictar su ponencia, sino que ofrecerán soluciones y problemáticas sobre el tema elegido y se pondrán a disposición de todos para compartir en el espacio establecido para los corrillos preparados al efecto donde se podrá debatir con ellos de manera directa y cercana”.
El formato elegido se presenta atractivo, dejando solo las mañanas para las ponencias, y las tardes y noches para otras actividades. En concreto, han diseñado las mañanas para escuchar la opinión de diversos temas por los expertos referentes del sector; los almuerzos, para ir de tapas por Granada “con 28 bares escogidos para disfrutar la gastronomía típica y conocer la ciudad”; las tardes, para elegir entre 59 experiencias con las que vivir in situ lo que más interese a cada uno, y las noches, para actos sociales cada día en un ambiente lúdico y de amistad.
Metodología del congreso
A continuación, se cita textualmente de la web del congreso el texto en el que se especifica lo que será la metodología de este encuentro.
“Un año más, después de la crisis pandémica de 2020, procedemos, desde la OICP, a fomentar el GRAN ENCUENTRO DE LOS PROFESIONALES que dedican su actividad a la ORGANIZACIÓN DE EVENTOS. Trata este encuentro de sentar las bases principales sobre las que descansará el sector, en la necesaria remodelación que se debe realizar con la evolución que ha sufrido la sociedad en el último año, al fin de adaptar sus estructuras a la realidad social.
La cita será en abril de 2022, en el pensamiento de que se podrá realizar de la manera adecuada para conseguir la ansiada interrelación entre los profesionales como elemento principal, abriendo la posibilidad de percibir las distintas propuestas que se van a presentar a aquellos que prefieran no viajar.
VIVIR EL CONGRESO CON TODOS
Hemos asistido a un auténtico tsunami que ha arrasado a un sector que no estaba diseñado para aguantar esa enorme ola que le ha obligado a parar su actividad, con las consecuencias económicas que le han sobrevenido. Sin embargo, este barco no solo no se ha hundido, sino que, en un mar social que cada día necesita más del evento para comunicar, se hará más fuerte y potente creciendo y aportando a los sectores industriales, empresariales, turísticos e institucionales, altas cotas de productividad hasta ahora nunca vistas y que le permitirán realizar travesías mucho más eficientes y de calidad concluyendo en una visión muy esperanzadora de las fortalezas del sector.
Pero todo ello no será posible si no se dota a las empresas del sector de una adaptación estructural que le incluya en la realidad social en la que vivimos que, por medio de la revolución digital y tecnológica, está modificando de manera vertiginosa sus coordenadas básicas culturales, económicas, sociales, culturales, etc.
Esta sociedad, interconectada entre sí de manera global y dominada por la tecnología, necesita aplicar distintas formas de comunicar los nuevos mensajes que la sociedad demanda y por ello, se precisan NUEVOS MÉTODOS PARA ORGANIZAR LOS EVENTOS.
La inclusión de las tecnologías para conseguir objetivos, la interrelación personal síncrona y asíncrona, presentación de propuestas actuales y novedosas, serán las pautas principales de este congreso que permitirán sentar las bases del presente para el futuro del sector con el fin de dotarle de la máxima capacidad comunicativa que el evento tiene por sí misma.
UN CONGRESO ACTUAL
Más que un Congreso, entendido como se conocían hasta ahora, proponemos un ENCUENTRO DE PROFESIONALES, en el que la pieza principal se debe basar en la relación personal entre los mismos para el intercambio de experiencias y el fomento de los nuevos sistemas de partenariado que se precisan en las nuevas estructuras.
No será un congreso de ponencias, o de conferencias magistrales, será un ENCUENTRO DE PROPUESTAS Y DE INTERRELACIÓN ENTRE ASISTENTES en los que se fijen las necesidades actuales del sector para ese esperado renacimiento después del periodo pandémico: nuevos sistemas de partenariado, nuevas estructuras organizativas, la inclusión de procedimientos de atención exquisita a los asistentes, el uso adecuado del protocolo en cada evento (procedimientos organizativos) sea oficial o no, y los necesarios dispositivos de inclusión, accesibilidad y sostenibilidad para potenciar la comunicación, serán los ejes principales del Congreso.
Apostamos por un ENCUENTRO FÍSICO DE TODOS, en el que nos podamos conocer y compartir, generando la posibilidad de iniciar nuevas alianzas y, para ello, pondremos todos los medios posibles para conseguirlo. ESTE ES NUESTRO FUNDAMENTAL OBJETIVO.
Ello nos obliga a organizar de modo ejemplar UN ACTO SOCIAL pleno de actividades en el que los tiempos se dedicarán más al encuentro entre asistentes en un ambiente lúdico y amable, que a la escucha de las presentaciones que se podrían atender vía internet y, todo ello, sin evitar la elección de cada uno de asistir a las presentaciones en directo.
HABRÁ DEBATES, pero no serán al estilo tradicional de preguntas y respuestas desde un escenario que aburren a muchos. Creemos en los debates, pero, para que sean efectivos, consideramos que deben ser PERSONALIZADOS. Para ello, facilitaremos el debate personal con los expertos profesionales y con el resto de asistentes, de manera privada, a través de la generación de CORRILLOS DE DEBATE.
Aquellos que no puedan asistir, se perderán la parte fundamental del ENCUENTRO, pero les ofreceremos la posibilidad de obtener a un precio simbólico las distintas propuestas que allí se presenten, pudiendo elegir de todo el panel de propuestas que conforma el programa, aquellas que más le interesen y recibirán no solo el vídeo de presentación sino el documento escrito y desarrollado por el ponente.
CONGRESO COMO PROCESO DE APRENDIZAJE
Consideramos que, además de la interrelación personal y profesional con el fin de optimizar el encuentro, en el marco de congreso se debe ofrecer la oportunidad a los asistentes de adquirir nuevos conocimientos o bien actualizarlos.
Para conseguir esto, y sin necesidad de tener que elegir entre varias opciones, se desarrollarán por profesionales docentes los temas de interés que está demandando la sociedad sobre el poder comunicativo del protocolo con un tratamiento transversal y con el enfoque interdisciplinario que debe imperar en cualquier proceso de aprendizaje conectando el desarrollo de la disciplina protocolaria con el resto de las enmarcadas en las ciencias sociales para establecer la relación de los conceptos con el marketing, la comunicación y la relación pública.
La optimización de ese proceso debe basarse en el desarrollo de la metodología necesaria basada en dos cuestiones básicas:
- SISTEMA DE APRENDIZAJE POR MEDIO DE VIVENCIAS EXPERIENCIALES.
Para aprender, mejor hacer que escuchar.
Por eso se ofrecerá a los asistentes un panel de distintas EXPERIENCIAS que se van a preparar a lo largo de los tres días de congreso en los distintos temas que puedan ser de su interés.
De esta manera, para hablar de protocolo en el deporte, nos iremos a una instalación deportiva donde el profesional responsable de la misma explicará sus circunstancias. O para hablar de Protocolo Universitario, en el paraninfo de la Universidad, asistiremos a la exposición de sus particularidades por el responsable correspondiente.
Del mismo modo, viviremos la ciudad, su historia, sus medios de comunicación, sus instituciones, etc. explicadas por los profesionales responsables.
CONGRESO PARA CONOCER OTRAS CULTURAS
Creemos que en un Congreso tan importante son las exposiciones teóricas como el contacto con la ciudad donde se celebra en el conocimiento de sus características culturales pudiendo disfrutar de su oferta turística y de su ocio.
Por ello hemos elegido Granada como sede del congreso, cuna y encuentro de culturas con una oferta inagotable de cultura que la hará verdaderamente atractiva y que permitirá disfrutar del ocio necesario”.