EVENT CLUB
Un año más, los Premios Platino congregan a multitud de celebrities del panorama cinematográfico y audiovisual de latinoamérica y España. Tras dos ediciones celebrando la gala en México y tras la ausencia del año pasado debido a la pandemia, este domingo 3 de octubre volvieron a Madrid con más fuerza y novedades que nunca. Por la alfombra roja pudimos ver desfilar a diferentes personajes mediáticos, desde la actriz Esther Expósito a la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso. El evento tuvo un gran éxito a todos los niveles, incluido el organizativo, aspecto a resaltar si tenemos en cuanta la gran complejidad que supone celebrar una gala de estas características
Ara Malikian, Becky G, Carlos Baute, Natalia Oreiro, Juan Magán, Sara Baras y Pedro Capó pusieron a bailar al público de los Premios Platino. La mayoría de los cantantes fueron de origen latino reivindicando la importancia de la cultura iberoamericana en una fiesta que ha congregado a más de ochocientos invitados. Durante la gala, hubo mucha música, pero sin olvidar lo más importante: los premios. Los protagonistas de la noche fueron la película «El olvido que seremos» y la serie «Patria», siendo las grandes triunfadoras con cinco y cuatro premios respectivamente, incluyendo los galardones más importantes como “mejor dirección».
Antecedentes
Es la octava edición de estos premios que cada vez tienen más repercusión en nuestro país pero que son todo un símbolo dentro de la cultura iberoamericana. Es la tercera vez que se celebra en España, repitiendo destino: Madrid. La última edición celebrada en la capital fue en el año 2017, congregando en aquella ocasión a casi dos mil personas en la Caja Mágica.
Estos premios nacieron en Panamá en el año 2014, donde su difusión por televisión se realizó en múltiples países iberoamericanos y de Estados Unidos, haciendo que tuviera especial relevancia desde sus inicios. Desde entonces han cambiado muchas cosas menos su esencia: la lucha por la visibilidad de la cultura iberoamericana.
Tras dos años celebrando la gala en Tulúm, México, este año ha vuelto a Madrid gracias a la baja incidencia de la pandemia en nuestro país. Todo un lujo tener tanto talento y ser un escaparate cultural para el mundo.
Protocolo
Más de ochocientas personas se congregaron en IFEMA para celebrar juntos la octava edición de los Premios Platino. La amplitud del espacio y todas las características técnicas de uno de los mejores recintos feriales de Europa facilitó mucho la organización de la gala.
No podemos olvidar todavía la situación pandémica en la que nos encontramos, por lo que el uso de mascarilla, el gel hidroalcohólico y la distancia de seguridad también pisaron la alfombra roja. Un macro evento que vuelve a demostrarnos una vez más que la cultura es segura y que, pese a la situación, se pueden crear galas mágicas e inolvidables que quedarán para la historia de los premios.
Es digno de mencionar la importante colaboración realizada por el Instituto de Protocolo ISEMCO que trabajó en numerosas áreas de la organización del evento aportando, además, numerosos alumnos para asistir en infinidad de labores.
El evento
Casi tres horas de emisión para diferentes canales de Latinoamérica, EEUU y España, en una gala con 23 galardones, incluyendo el Premio Platino de Honor, concedido este año al actor mexicano Diego Luna. Además de cine y televisión, no podía faltar la buena música. Ara Malikian interpretó un solo de violín de la canción “La Llorona”, un éxito mexicano protagonista de la premiada cinta “Coco”. Una actuación que emocionó a los invitados allí presentes pero seguro que también a más de un telespectador en casa. El ritmo lo puso la cantante californiana Becky G que levantó el patio de butacas a golpe de reggaeton.
Presentada por Juana Acosta y Luis Gerardo Méndez, la gala premió a Candela Peña, la cual se llevó su primer Platino a la Mejor Interpretación Femenina en su segunda nominación. Además de los grandes premiados como “Patria” o «El olvido que seremos», en esta edición se premió a las producciones que fueron realizadas en pleno confinamiento, con el esfuerzo y problemática que esto supuso para toda la industria del cine. Sin duda, una bonita forma de recompensar todo ese esfuerzo.
Curiosidades
- 25 personas de producción en la primera edición, siendo ya 100 durante la tercera edición.
- +220 puestos para redacción y noticias en un Media Center.
- Numerosos alumnos proporcionados por el Instituto de Protocolo ISEMCO colaboraron en numerosas áreas de la organización del evento.
- +60 países retransmitiendo la gala en directo.
- 1 semana entera de eventos y fiestas previos a la gala.
- 23 países diferentes representados por sus artistas.