RP
Mérida se convirtió los pasados días 10, 11 y 12 de noviembre en la capital internacional del protocolo con la celebración del II Congreso de Protocolo y Eventos celebrado con gran éxito en el Palacio de Congresos de esta ciudad y al que asistieron dos centenares de personas. Fueron tres días de intenso trabajo científico y sociocultural que han dejado muy buen sabor de boca no solo entre los asistentes, sino a toda la profesión. Sobre todo, porque en su marco se hizo pública la ya denominada Declaración de Mérida, “un documento que apuesta por la necesaria modernización y el compromiso en una profesión que requiere avanzar juntos por la mejora y el reconocimiento de nuestra actividad y la comprensión social a todos los niveles”, según declaraciones oficiales del Observatorio Profesional de Protocolo y Eventos (OPPE), organizador del congreso junto con la Junta de Extremadura, y entidad firmante de esta Declaración. Esta organización contó con la colaboración de la Asamblea de Extremadura, el Ayuntamiento de Mérida, la Diputación Badajoz, la Diputación de Cáceres y ABANCA. La cita tuvo como lema ‘Eventos sin fronteras en un mundo global’.
El encuentro fue inaugurado por la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, y por el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, además de contar con la presencia y las palabras del presidente del OPPE, Rafael Vidal. En sus palabras, Blanco-Morales puso en valor el papel del protocolo “como garantía de libertad y seguridad para las instituciones públicas en su relación con el ciudadano, ya que sus reglas e indicaciones ponen el orden necesario a los eventos, en los que las formas de actuación y organización son imprescindibles”.
Blanco-Morales aseguró que este encuentro servirá como guía y propósito a la administración extremeña, “ya que ha mostrado su convencimiento de que la declaración protocolaria de Mérida, que saldrá de este congreso, apoyará, respaldará e impulsará algunas decisiones en ciernes, como la revisión de la norma regional de protocolo”.
En este sentido, la titular de Administración Pública resaltó que para abordar el protocolo institucional de la Junta de Extremadura siempre con respeto a la normativa del Estado, “se contará con la colaboración del resto de instituciones públicas extremeñas y con la ayuda de profesionales como los asistentes a este evento. Por último, destacó la importancia del protocolo “como reflejo de lo que se es, de lo que se representa y del lugar adonde se quiere llegar como institución”.
Mérida, ciudad de congresos
Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, señaló en el acto inaugural que esta cita “vuelve a posicionar a Mérida como ciudad de congresos de todo el país; Mérida congrega a centenares de profesionales del sector de diferentes países, lo que convierte a este congreso en el más importante de cuantos se celebran anualmente en España”.
Rodríguez Osuna explicó además que este congreso también servirá “para ser conscientes de la importancia que tienen los responsables de protocolo y organización de eventos, puesto que son fundamentales para el buen funcionamiento de las relaciones institucionales y la proyección de la imagen pública, a lo que se añade que permiten y fomentan el acercamiento entre instituciones y ciudadanos, empresa y colaboradores y clientes”.
El alcalde subrayó que el protocolo y la organización de eventos, “que ya es carrera universitaria desde 2010”, requiere de conocimientos muy técnicos y amplios “para la aplicación de normativas, herramientas y técnicas que proceden de diferentes disciplinas como la comunicación, el derecho constitucional y el administrativo”. En este sentido, señaló que todo ello posiciona a Mérida “como capital de congresos, eventos y jornadas que reúnen a los expertos de cada materia en una ciudad Patrimonio de la Humanidad”.
Programa del Congreso
Tras el acto inaugural, transcurrieron jornadas de intenso y atractivo trabajo siguiendo el programa que puedes consultar aquí.
Acto de clausura
El secretario general de Presidencia de la Junta de Extremadura, Fernando Blanco, fue el encargado de clausurar el congreso. En su discurso señaló que los servicios de protocolo “son la imagen de la ética profesional, así como una herramienta de comunicación que debemos cuidar y mimar porque actúa en nombre de esa ética pública».
Sobre el lema del congreso (‘Eventos sin fronteras en un mundo global’) manifestó que éste encierra el trabajo del responsable del protocolo “como un elemento necesario de las instituciones públicas y como una correa de transmisión y de adaptación al mundo en el que se vive”. Y afirmó que el protocolo «es algo vivo que está en la propia sociedad, es un instrumento de comunicación institucional muy importante».
Fernando Blanco habló de la importancia de la titulación universitaria para evitar el intrusismo en el ámbito del protocolo, “ya que”, insistió, “no puede ser que, porque haya carencia de profesionales en un determinado momento, cualquiera pueda sustituir a cualquiera”. Aseguró que el intrusismo “empobrece la profesión”, sea cual sea, así como el sentido de las organizaciones y del servicio público que se ofrece” y afirmó que fortalecer la profesión de protocolo “implica fortalecer a las propias organizaciones públicas”.
Blanco explicó que tener un servicio de protocolo fuerte, sólido y profesional “facilita mucho la labor de las instituciones, de la autoridad y del reconocimiento y de lo que representan en la sociedad”. Dijo que un mal protocolo puede hacer que una relación institucional “salte por los aires” y agregó: “Es importante tener al frente profesionales independientes, servidores de los intereses públicos y de los generales”.
El secretario general se refirió a la Declaración del Observatorio Profesional de Protocolo y Eventos aprobada en el marco de la celebración de este congreso. “En el documento los firmantes defienden un protocolo responsable, humanista y conciliador abierto a los cambios sociales, respetuoso con las normas y tradiciones, comprometido con el medio ambiente, la equidad de género, la diversidad y cercano a la ciudanía”. Blanco destacó la utilidad pública de esta Declaración, “que va a ser muy aprovechada” e indicó que «será un elemento en la hoja de ruta para las actuaciones futuras de la profesión y de las relaciones con las instituciones y la sociedad civil, con los medios de comunicación y con otros entornos».
Visita a la Asamblea de Extremadura
Los asistentes al congreso tuvieron la oportunidad de visitar (entre otros muchos lugares de Mérida) la Asamblea de Extremadura, en donde fueron recibidos por su presidenta, Blanca Martín, en la tarde de la primera jornada, el jueves 10. En este acto, Martín abogó en favor del protocolo “por seguir trabajando para favorecer el conocimiento de las instituciones y el funcionamiento de la democracia”.
La presidenta del Legislativo señaló que instituciones como el Parlamento regional tienen integrado en su día a día el protocolo, “cuyos profesionales contribuyen a facilitar el desarrollo de las actividades que se desarrollan en la Asamblea”. De este modo, considera “que ésta es una profesión con futuro como así lo acredita, además, el hecho de que una gran parte de asistentes al congreso sean jóvenes”.