EVENT CLUB
Arrancó de manera oficial la temporada de festivales de cine y este año los encargados de dar el pistoletazo de salida fueron los Premios Forqué, que cumplen 27 años, solo once meses después de su 26ª edición. Han sido pioneros en terminar el año con una entrega de premios, quizás el estado de la pandemia que miraba a un repunte en enero con una situación más complicada propició su adelanto. Sea como fuere, vivimos el pasado sábado día 11 una gala brilante, magnífica y muy bien organizada, por supuesto, con público en el patio de butacas y un gran desfile de artistas de la industria cinematográfica caminando por la gran alfombra roja en las instalaciones de IFEMA, en Madrid.
Además de premiar a las mejores ficciones y profesionales del sector, los Premios Forqué siempre ponen una nota musical en todas sus galas, amenizando así las más de dos horas de directo. Este año hemos podido disfrutar de Alaska, Gurruchaga, Los Secretos, Mikel Erentxun y Modestia Aparte. Todos ellos tienen en común que fueron grandes iconos de los años 80, época que ha sido el eje argumental de todo el evento.
EGEDA y la organización de los Premios han querido viajar a una década marcada por la creación musical, la disrupción en las artes escénicas con diferentes revoluciones sociales como la “movida madrileña” que fue un punto de inflexión en la cultura del país. Las presentadoras de la gala, Marta Hazas y Elena Sánchez, salieron caracterizadas con un look muy ochentero, con un guión que nos hacía viajar en el tiempo sin movernos del salón de nuestros hogares. Ana Guerra fue el nexo entre el presente y el pasado rememorando grandes hits musicales de estos años que transformaron sin duda alguna la historia cultural y artística de nuestras ciudades.
ISEMCO, en la organización del protocolo
En la organización de la gala participaron profesionales en organización de eventos del Instituto de Protocolo ISEMCO, así como alumnos de este centro que pudieron poner en práctica todo lo que aprenden en las aulas, acercando uno de los eventos más importantes de la industria cinematográfica de España a jóvenes talentos que están luchando por hacerse un hueco dentro del sector.
Antecedentes
El Premio Cinematográfico José María Forqué nació en el año 1996, de la mano de EGEDA como homenaje a José María Forqué, primer presidente de esta entidad y un reconocido profesional dentro de la industria cinematográfica española. Esta primera gala fue muy emotiva, honrando la memoria de José María en un acto repleto de familiares y amigos en el Ateneo de Madrid. Los premios al sector también fueron protagonistas, donde la película “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”, de Agustín Díaz Yanes, fue premiada como la cinta del año.
Estos premios nacieron con el objetivo de ayudar a la promoción de películas con complejos elementos técnicos y artísticos en una gala anual donde impulsar y galardonar a todos los profesionales que lo hacían posible. Poco a poco han ido creciendo y convirtiéndose en todo un referente del sector. En el año 2003 nació la Medalla de Oro de EGEDA premiando la trayectoria de los productores de cine español y, por primera vez, un Premio Especial al mejor documental o largometraje de animación, que por aquel entonces estaba pisando fuerte gracias a la inclusión de la factoría Pixar. No fue hasta 2010 que empezaron a premiarse, además, las interpretaciones tanto masculinas como femeninas.
El evento
Esta edición será recordada por el triunfo de la serie “Hierro”, interpretada por Candela Peña, en una noche donde recibió dos estatuillas de las tres a la que estaba nominada. Todo un triunfo para esta serie exclusiva de Movistar + y rodada en la isla canaria que le da nombre, donde su director Alfonso Blanco mandó un mensaje de apoyo a la isla vecina de La Palma por la situación tan trágica que está viviendo por el volcán.
Javier Cámara fue otro de los galardonados recibiendo el premio a la mejor interpretación masculina por su papel en “Venga Juan”, la ficción de HBO Max. Otra de las grandes triunfadoras de la noche con dos estatuillas, que además ha conseguido récord histórico con veinte nominaciones a los Premios Goya, ha sido “El buen patrón”, película dirigida por Fernando León de Aranoa que además será la representante en los Premios Óscar de la Academia española.
Un total de diez premios que fueron entregados en una gala llena de humor gracias a la actuación de Los Morancos, música y añoranzas de la época de los 80. Para el espectador, fue un evento muy entretenido, con momentos de mucha risa, pero también de reivindicación donde apenas podías quitar el ojo de la televisión durante su emisión. Estuvieron muy presentes todos los protocolos sanitarios demostrando una vez más que la cultura es segura y que debemos apostar por seguir haciendo eventos de este tipo ya que son seguros y necesarios para muchas industrias del país.
Curiosidades
- 10 categorías de premios.
- 6 actuaciones musicales.
- 2 horas de gala.
- 27 ediciones celebradas.