SUSANA GUINDO
Tras el reciente nombramiento de Luís Gandiaga como presidente de Foro MICE y la renovación de la junta directiva, el pasado miércoles se celebró en La Finca Grand Café un afterwork al que asistieron cerca de 100 miembros del sector MICE. Durante el evento, Gandiaga destacó que se necesita un sector fuerte “y para eso necesitamos ser más comunidad MICE” y se refirió a lo importante que es modernizar la Federación y abrirla a nuevos miembros”.
Al evento asistieron, entre otras personalidades, el director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Héctor Coronel; la directora del Consejo de Turismo de la CEOE, Inmaculada Benito, y el consejero de la Finca Group, Jesús García Tello, además, obviamente, de Luis Gandiaga. Todos ellos tuvieron sendas intervenciones.
Jesús García Tello puso en valor la reciente apertura del Centro lifestyle, con un hub gastronómico de 12 restaurantes de diferentes ofertas gastronómicas, además de la calidad de la oferta de los operadores del sector retail. Se encuentra inmerso en un entorno maravilloso de lagos y un campo de golf de 18 hoyos apto para realizar presentaciones de producto e incentivos de empresas, entre otros servicios.
Posteriormente, tomó la palabra, Inmaculada Benito, directora del Consejo de Turismo de la CEOE, para dar apoyo desde la patronal al sector MICE “que tan importante es para los recursos del turismo en España”. Apeló a continuar con la fluida comunicación y trabajo entre ambas instituciones (CEOE y el Foro MICE) para seguir avanzando en el crecimiento del sector.
A continuación, intervino Héctor Coronel, director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid. “Esta ciudad se encuentra en un momento de continuo crecimiento del sector, con un impacto económico muy importante y estamos trabajando para que así continúe en los próximos años, si bien es verdad que tenemos que trabajar en ciertos aspectos como son la oferta de venues en la ciudad para cubrir la demanda que tenemos”.
Por último intervino Luis Gandiaga, quien destacó que lo más importante en el corto plazo “es que tengamos una federación abierta, moderna, transparente y que sea la acogida de todos y para todos. Todos tenemos cabida en esta federación, todos tenemos nuestras opiniones y todos tenemos nuestros debates desde dentro. Es ahí donde tenemos que construir y ese es el foco que la Junta Directiva”
“El objetivo principal es trabajar para que el sector MICE sea más sostenible y competitivo, ocupando los primeros puestos en los rankings internacionales. Para ello, se han fijado unas líneas de trabajo para seguir avanzando”, indicó. En este sentido, dijo que los principales ejes en los que trabajará el Foro son:
- Impacto Económico: Mejorar el impacto económico del sector MICE.
- Promoción: Promocionar el sector tanto a nivel nacional como internacional.
- Talento: Fomentar y retener el talento en el sector.
- Innovación: Introducir innovaciones para mejorar la competitividad.
Y añadió: “Otro aspecto importante es la necesidad de que el sector MICE sea reconocido como una industria, con mayor capacidad de influencia en las políticas públicas, especialmente en infraestructuras, movilidad entre destinos y promoción del producto”.
Luis Gandiaga enfatizó: “Reclamo la necesidad del reconocimiento, la colaboración tangible público-privada y unas políticas públicas que faciliten el trabajo del destino y de los agentes de interés. No me gustaría terminar sin hacer alusión a la campaña de mala reputación del turismo que se está produciendo. Esta industria es una espina dorsal de la economía de este país y, aunque debemos hacer autocrítica y mejorar en servicios y calidad, no debemos afectar negativamente su reputación. Todos debemos ser responsables y embajadores de nuestra realidad”.
Actualmente, Foro MICE representa a 11 asociaciones sectoriales, entre las que se encuentran AEVEA, ICCA, TRAVEL ADVISORS, OPC ESPAÑA, ADEAPE, AEC, AEGVE, APROAV, ABEBAL-MADRID, ASEAMACA y ASPEC.