R.P.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, inauguró el pasado jueves día 11 en Santiago de Compostela el Congreso de Protocolo y Eventos que se celebró en esta ciudad, un encuentro en el que participaron más de 400 personas de diferentes países del mundo. También asistieron al acto inaugural el alcalde de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, y el arzobispo de la ciudad, Julián Barrio Barrio. Todos ellos elogiaron la “imprescindible labor que desarrollan estos profesionales”. Los acompañó en el escenario el que fuera jefe de Protocolo de la Diputación de A Coruña durante más de 40 años, Rafael Vidal, presidente a su vez del Observatorio Profesional de Protocolo y Eventos (OPPE), entidad organizadora del congreso, que cuenta con la presidencia honorífica del Rey Felipe VI.
Núñez Feijoo manifestó que el eslogan de este encuentro, Xacobeo’21. Caminando Juntos, “es sin duda un magnífico título, porque están ustedes en la tierra en la que desde hace más de 1.000 años las gentes han venido caminado y aquí les hemos ido recibiendo y dispensando el calor que necesita un peregrino. Llevamos en Galicia muchos años, por tanto, sabiendo lo que es el primer código del protocolo, que es la hospitalidad”. Y añadió: “En el Códice calixtino figura un esbozo de las normas que debían regir al recibir a los peregrinos, que ya se llamaba “Manual de Protocolo Jacobeo para los caminantes”, que decía que tanto pobres como ricos han de ser justamente recibidos y diligentemente atendidos, y esto es un mensaje muy claro del Códice que se utilizó durante siglos para intentar estar a la altura de esta norma”.
El presidente de la Xunta también manifestó que los políticos “sabemos de buen grado cual es el profundo significado del protocolo, que no tiene nada que ver con prerrogativas ligadas a las personas que desempeñamos cargos en las instituciones, sino que tiene que ver con la importancia del cargo que se desempeña y no con la persona que lo tiene en un momento dado, y esto es todo un mensaje democrático en el que cuando una persona está ostentando un cargo tiene una posición y cuando ya no lo ostenta, desaparece del protocolo. Es una forma muy inteligente de invitarnos a reflexionar que nuestros cargos son temporales, que nuestras posiciones no son personales y que lo único que hacemos es desempeñar la representatividad de la institución en la que eventualmente trabajamos”.
Más reconocimiento
Por su parte, tanto el alcalde como el arzobispo de Santiago elogiaron la gran labor que desempeñan los expertos de protocolo “los cuales han escogido muy gratamente nuestra ciudad para celebrar este congreso”. Sánchez Bugallo, que tuvo unas palabras de reconocimiento para la ex jefa de protocolo del Ayuntamiento, Elena Garrido, señaló que la labor que realizan estos profesionales “es extraordinariamente difícil. Espero que le protocolo llegue a tener el reconocimiento que le corresponde, puesto que es una labor muy útil, muy necesaria y, por lo tanto, imprescindible, sobre todo, en una ciudad como la nuestra en la que recibimos a tantas personas y en donde se celebran tantos eventos”.
De esta manera, Sánchez Bugallo respondía a las palabras que previamente había pronunciado el presidente de comité organizador del Congreso, Rafael Vidal, en las que reivindicó más reconocimiento para esta profesión, “de manera especial en la Administración, en donde no figuramos con un epígrafe específico en los presupuestos (nos suelen despachar como mucho con unas “atenciones protocolarias”) y no aparece la denominación de protocolo en la catalogación de presupuestos de trabajo, tanto en la nacional como en la internacional. Ni tampoco somos específicamente mencionados en el Plan Institucional de Comunicación del Gobierno. Falta mucho camino por recorrer. Entre otros, el camino a un colegio profesional, del que se hablará en este congreso. Pero este preocupante panorama no debe desalentarnos; nos queda el consuelo de saber que nuestra profesión existió desde siempre, desde que el hombre necesita organizarse para cualquier tipo de acto”.
El encuentro se prolongó hasta el sábado día 13 con un intenso y amplio programa en el que participan personalidades tan relevantes en la profesión como el nuevo embajador de España en Canadá y exjefe de Protocolo de la Casa de S.M., Alfredo Martínez Serrano, quien ya ofreció esta mañana una conferencia titulada “Visión actual del protocolo de Estado y de la organización de eventos en general”, y del embajador de la Unión Europea en Noruega y exjefe de Protocolo de la Comisión Europea, Nicolás de la Grandville, quien también disertó sobre “Proyección y tendencia del protocolo en eventos de carácter internacional”.