R.P.
Como ya informábamos la semana pasada, el exjefe de protocolo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Josu Alberdi, falleció el pasado día 16 de junio a los 71 años, una noticia que ha dejado conmocionados a los profesionales del protocolo en general. Alberdi, de una gran reputación social y laboral (aunque ya estaba jubilado) y persona especialmente querida en la profesión, deja una huella imborrable en el mundo de la organización de eventos institucionales, especialmente, en el ámbito municipal.
Desde REVISTA PROTOCOLO (de la que fue suscriptor y habitual lector), damos nuestro más sincero pésame a toda su familia, en especial, a su mujer Tania y a sus hijos Beatriz, Patricia y José
Y es que Josu era, por encima de todo, una persona elegante por los cuatro costados, un gran caballero y un magnífico profesional, un vestigio, en definitiva, de gran calado entre todos los que le conocían, a quienes les asombrada su talante de compañerismo, amistad y compromiso.
Desde REVISTA PROTOCOLO (de la que fue suscriptor y habitual lector durante muchos años, damos nuestro más sincero pésame a toda su familia, en especial, a su mujer Tania y a sus hijos Beatriz, Patricia y José. DEP.
Sus restos mortales fueron trasladados al Tanatorio Virgen Blanca, junto al cementerio de El Salvador. Allí permanecieron desde las cuatro de esta tarde de ese jueves hasta su incineración. Previamente, se ofició una emotiva.
Recomendamos la lectura del breve pero emotivo post publicado por Carlos Fuente, director de ISEMCO, en redes sociales:
“Hasta siempre, Josu. Una gran persona, un gran caballero y un gran profesional del #protocolo y la #comunicación que ha ejercido en el Ayuntamiento de Vitoria, durante décadas. Recuerdo mucho nuestros encuentros en Madrid y Vitoria, y el duro trance de su larga enfermedad. Quiso cerca de su jubilación sacarse el grado universitario en Protocolo y Organización de Eventos, y lo superó con esfuerzo y dedicación.
No lo necesitaba, pero su sentido del compromiso y el apoyo a la profesión le llevó a tomar decisiones como estas o a la organización en su ciudad de diferentes encuentros y congresos.
Le echamos ya de menos. Un fuerte abrazo a su familia y amigos. Una muy triste pérdida.
Tal y como él dispuso su cuerpo reposa ahora en el Tanatorio Virgen Blanca de Vitoria y mañana será incinerado”.
También reproducimos a continuación los dos primeros párrafos del obituario que publicó el mismo jueves en El Correo la periodista Nuria Nuño:
“Quien fuera responsable municipal de Protocolo y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Vitoria, Josu Alberdi, ha fallecido a las cuatro de la madrugada de este jueves. Este experto en buenas maneras lideró el protocolo en la Casa Consistorial a las órdenes de cuatro alcaldes: Alfonso Alonso (PP), Patxi Lazcoz (PSE), Javier Maroto y Gorka Urtaran (PNV).
Hombre cabal y de trato exquisito, su lema siempre fue el de “no crear conflictos”. Alberdi (Mondragón, 1950) se jubiló en 2016. Durante diecisiete años se encargó de velar por el protocolo municipal y las relaciones institucionales. Mucho antes de desembarcar en el Ayuntamiento, a finales de los sesenta, fue un joven con una melena «bastante hermosa», como solía relatar, tocando la guitarra en una estación del metro de París. «Hubo un instante en el que por fin comprendí que no me echaban dinero porque vestía mejor que un buen número de los pasajeros, así que me compré una botella de lejía para decolorar los Levis y cuando llegaba a mi puesto me quitaba mis “sebagos” y los calcetines», contó en vísperas de su jubilación a EL CORREO antes de recordar cómo en dos ocasiones terminó en comisaría por pedigüeño. Eso sí, con los francos recogidos pudo pagar un curso de Relaciones Públicas en la prestigiosa Universidad de la Sorbona”.