RAMÓN PECHE VILLAVERDE
Presidente de la Asociación Española de Protocolo (AEP)
“El protocolo es como las vías del tren: solo ayudan a que los vagones no descarrilen»
Carlos Fuente Lafuente
Aranjuez, 31 de octubre de 2024. Cuando inicio las primeras líneas de esta Carta, resuenan en los informativos las noticias sobre la DANA que ha asolado una parte del territorio español, desde las costas de Cataluña a las de Andalucía, especialmente en la Comunidad Valenciana, arrasando campos, anegando pueblos, destruyendo puentes y carreteras en ciudades de Valencia, Castilla La Mancha o Murcia, y, lo peor, llevándose en una cruel riada la vida de más de 90 personas, mientras miles de familias han quedado sin hogar, sin enseres, sin vehículos, desde la desesperación de seguir buscando a familiares desaparecidos… Ante esta terrible situación, el protocolo se convierte en una herramienta de solidaridad y apoyo, manejada por profesionales que asumen sin dilación, desde instituciones, administraciones públicas y entidades o asociaciones privadas, las tareas que nunca desearíamos acometer: la elaboración de pésames y condolencias, el envío de mensajes de consuelo, la convocatoria de concentraciones silenciosas de respeto y homenaje, la habilitación de espacios y servicios para sepelios o funerales, la redacción de comunicados institucionales o las tareas y procedimientos a desarrollar en la declaración de lutos oficiales, arriadas de banderas o suspensión de actos oficiales y ceremonias. Desde aquí, nuestro sincero sentimiento de solidaridad y apoyo con las familias de las víctimas y nuestro reconocimiento y gratitud al conjunto de profesionales que, en estas primeras horas de incertidumbre, consternación y miedo, cumplen con su labor de forma efectiva, prudente y silenciosa, trasladando a la ciudadanía la información protocolaria que estas situaciones demandan, desde la profesionalidad y la serenidad.
Protocolo cercano
Esta capacidad de comunicar que tienen las acciones y procesos protocolarios, se acentúa cuando aterrizamos, una vez más, en lo que venimos en llamar Protocolo cercano, el que se produce y desarrolla en nuestras ciudades y municipios. Ya me refería en la Carta del mes pasado al cada vez más demandado programa de conferencias, mesas redondas y debates que, desde la AEP, hemos puesto en marcha en varios municipios, para estudiar las singularidades y problemáticas de este aspecto del protocolo local y municipal. Y ya anunciábamos la celebración de dos mesas redondas organizadas por nuestra delegación territorial en las Islas Canarias. El desarrollo de las mismas suscitó un gran interés entre los profesionales y representantes políticos municipales canarios, congregando a más de 120 personas, muy por encima de las estimaciones previstas. Dos sesiones (3 y 4 de octubre), en dos de las Islas del archipiélago canario (Gran Canaria y Tenerife), en dos espacios emblemáticos (el salón de plenos del Ayuntamiento de Las Palmas y el Convento de Santo Domingo de La Laguna), con la colaboración de los ayuntamientos de Las Palmas, San Cristóbal de La Laguna, Candelaria, Aguimes, Santa Cruz de Tenerife y San Bartolomé de Tirajana, y la Federación Canaria de Municipios (FECAM), nos permitieron comprobar la conveniencia de seguir abordando este tema, buscando la implicación de representantes políticos y profesionales. Es de agradecer la propuesta que nos planteó la alcaldesa de Las Palmas, Carolina Darias, para abordar la elaboración de normativas o recomendaciones sobre las ceremonias que regulan los matrimonios y uniones civiles que se celebran en los ayuntamientos y la necesidad de articular y diseñar otras ceremonias de bienvenida, acogida o inscripción para quienes nacen o se empadronan por primera vez en los municipios. O para quienes fallecen en los mismos y cuyos familiares precisan de rituales funerarios actualizados y acordes con ese proceso de tránsito, trascendental y existencial, que es la muerte.
Agradecer también el compromiso de la presidenta de la FECAM y alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, sobre la inminente firma de un importante convenio de colaboración entre la FECAM y la AEP para posibilitar acciones formativas y de asesoramiento, así como intercambio de información y de experiencias sobre protocolo cercano, comunicación y organización de eventos, entre ambas entidades.
En este mismo compromiso hemos encontrado un eco definitivo en la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), entidad supramunicipal con quien la AEP ha firmado, el pasado 21 de octubre, un convenio marco de colaboración que va a propiciar acciones conjuntas de formación, información, asesoramiento y visibilidad, en el campo del protocolo cercano y la organización de eventos, como elementos dinamizadores de la vida social y ciudadana en los 45 municipios murcianos. Ya estamos buscando fecha para la celebración de una mesa redonda que analice estos aspectos en la que participarán representantes políticos y técnicos municipales, en ese mismo formato que hemos desarrollado en otras localidades. El presidente de la FMRM y alcalde de Ulea, Víctor López, nos trasladó su interés en que este convenio se planteé como un compromiso real y no un simple documento, que además nos servirá como guía para la firma de acuerdos similares entre la AEP y las federaciones de municipios con las que, como habíamos anunciado, ya hemos iniciado contactos desde nuestras delegaciones territoriales: la Federación Canaria de Municipios (FECAM), la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Federación de Municipios de Madrid (FMM) o la Federacio d’Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB).
Jornadas Académicas
Precisamente en las Islas Baleares, y concretamente en su capital, Palma de Mallorca, hemos celebrado nuestras III Jornadas Académicas y la IV edición de los Premios a la Excelencia en los Estudios de Protocolo, con un amplio programa de actividades organizadas por nuestra delegación territorial en Baleares los días 23, 24 y 25 de octubre. Las Jornadas Académicas abordaron, desde una mesa redonda celebrada en el Salón de Actos de l´Arxiu del Regne de Mallorca el día 24, la conveniencia o necesidad de formar un Colegio Oficial en les Illes Balears para reunir, representar y defender a los profesionales del ámbito del protocolo y la organización de eventos. En el interesante debate pudimos contar con la visión de un especialista jurídico del Govern Balear (el Jefe del Departament de Relacions amb el Parlament i de Coordinació Normativa de la Conselleria de Presidència i Administracions Públiques, Vicente Calafell Ferrá), de una autoridad académica (la directora gerente de la Escuela Superior Felipe Moreno-Nebrija de Baleares, María José Moreno), de una profesional en ejercicio (la responsable de Protocolo del Ayuntamiento de Ibiza y vicepresidenta II de la AEP, Lourdes Roig), de un joven profesional recientemente egresado (el técnico corporativo del Grupo Cappuccino y socio de la AEP, Alejandro González Marí) y de este presidente, con la delegada territorial de la AEP en Baleares, Catalina Barceló, actuando como moderadora. En el encuentro participaron diferentes profesionales del Protocolo de entidades públicas y privadas, estudiantes y profesoras de Protocolo de la Escuela Felipe Moreno – Nebrija y socios de la AEP.
Por la tarde y en la Escuela Superior Felipe Moreno-Nebrija, se celebró la gala de la IV edición de los Premios a la Excelencia en los Estudios de Protocolo, premios que reconocen y ponen en valor los mejores trabajos finales en materia de Protocolo y Organización de Eventos, en grados, posgrados y certificación propia del curso académico 2022/2023, dentro del compromiso de la AEP de dar visibilidad, reconocimiento y voz al sector estudiantil del protocolo. El jurado estuvo compuesto por miembros de varias de las universidades y entidades académicas que imparten estos estudios en nuestro país, algunos de cuyos representantes participaron además en la ceremonia de entrega de premios. Quiero felicitar de nuevo, ahora públicamente, a las alumnas que han resultado ganadoras de estos premios, flamantes socias de la AEP, resaltando la alta calidad, la vigencia y la actualidad de los trabajos presentados. Mi enhorabuena para Tania Pérez, Larisa Liliana, Elena Aura Devesa, Claudia Arrufat, Alba Bonache, Norma Arreola, Lucía Calvo, Laura Delgado y Daniel Ramos. Y mi gratitud a las universidades y centros académicos participantes: Universidad Nebrija, Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad del Atlántico Medio, Universitat Oberta de Catalunya, Universidad Europea y Escuela Internacional de Protocolo.
En el marco de estas Jornadas, este presidente y varios miembros de la Junta Directiva tuvimos una interesante reunión de trabajo con la presidenta del Govern de les Illes Balears, doña Margalida Prohens Rigo, en la que abordamos el interés de la Asociación de acometer la creación del primer Colegio Oficial Profesional de Protocolo y Organización de Eventos de nuestro país. La presidenta mostró su apoyo a esta iniciativa, solicitando a la AEP un informe previo para iniciar en breve el proceso legal y administrativo que culminaría con la creación del colegio.
Las actividades se completaron con visitas a las principales instituciones de Mallorca, en las que miembros de la Junta Directiva de la AEP, estudiantes premiadas y profesoras y alumnas de la Escuela Felipe Moreno, pudimos recorrer espacios y edificios en los que se desarrollan las ceremonias protocolarias y tradicionales en Palma de Mallorca: el Palacio del Govern, la Lonja, el Ayuntament, el Consell, el Palacio Real de la Almudaina y la Catedral. Todo esto, acompañado de varios momentos para el networking disfrutando de la gastronomía mallorquina y del rico patrimonio monumental y cultural de la ciudad.
Formación en Protocolo
Ya anuncié que el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes había publicado en el BOE un Real Decreto por el que se establece el Curso de especialización de Formación Profesional de Grado Medio en Coordinación del personal en reuniones profesionales, congresos, ferias, exposiciones y eventos y se fijan los aspectos básicos del currículo sugerido. Y ya adelanté que me había dirigido a la Sra. ministra de Educación, Dña. María del Pilar Alegría Continente, para manifestarle nuestra opinión al respecto de esta información, que podía generar falsas expectativas a las personas que cursen satisfactoriamente estos estudios de Formación Profesional, capacitándolas erróneamente para organizar actos y eventos del calado y la trascendencia de las mencionadas reuniones profesionales, ferias, congresos y exposiciones. La respuesta de la Sra. Ministra fue inmediata y al cierre de estas líneas faltarán horas para reunirme en el ministerio con responsables de la Subdirección General de Ordenación de la Formación Profesional y reiterar nuestro ofrecimiento de asesoramiento para elaborar los contenidos y perfiles profesionales de estas convocatorias. Del resultado de esta reunión daremos cumplida cuenta en breve.
Termino pidiendo disculpas por la suspensión de la webinar programada para el 30 de octubre, que iba a analizar el caso especial del protocolo en el Principado de Andorra. Lamentablemente, por circunstancias familiares y personales de la conferenciante, Claudia Cornella Babot, nos hemos visto obligados a aplazar esta cita con el Protocolo diplomático hasta una nueva oportunidad.
Les invito a seguirnos en las redes sociales, a visitar nuestra web, a interesarse y opinar sobre nuestros temas y contenidos y, como no, a unirse a esta Asociación, cuyo objetivo último son las y los profesionales del protocolo y la organización de eventos, de quienes aprendo cada día.
¡Muchas gracias y buena suerte!