CARLOS FUENTE
Blog carlosfuente.es
El rey Felipe VI presidió el pasado martes 11 de mayo la ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V, que tuvo lugar en el Real Monasterio de San Jerónimo de Yuste, en Cuecos de Yuste (Cáceres, Extremadura) y que en su 15 edición se otorgó al Foro Europeo de la Discapacidad por “promover una Europa más inclusiva y una Europa más social, justa e igualitaria, y contribuir al proceso de integración europea”. Fue recogido por su presidente, Ioannis Vardakastanis (ciego), en el transcurso de una bonita y sencilla ceremonia protocolaria celebrada en la iglesia de dicho monasterio, vestida para la ocasión y con sabor europeo en cada esquina. Un acto con un muy estudiado protocolo que en momento alguno disfrazó la auténtica esencia de este premio, que convoca la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, de la que el monarca es presidente de honor. Una ceremonia entrañable, muy bien organizada, donde el protocolo y los formalismos no impidieron que se pudiera ver una ceremonia muy humanista y europeísta. Fue un detalle acertado que en el programa de intervenciones se metiera el testimonio de Maribel Cáceres. Este es el análisis desde el punto de vista de protocolo de esta ceremonia, no sin antes felicitar a los responsables de la organización, tanto de la presidente de la Junta, como del Patronato de la Fundación y la propia Casa de Su Majestad.
A las 10.00 horas los invitados fueron citados en el Parador de Jarandilla de la Vera, donde residió el rey Carlos V mientras se terminaba de construir el Monasterio, un hecho que se recoge en una placa situada en la entrada del establecimiento hotelero. A esa hora salían los autobuses dispuestos por la organización para trasladarles al lugar del evento, en cuyas inmediaciones resulta imposible habilitar un aparcamiento para todos los asistentes. Únicamente se permitió el acceso a los vehículos de las altas autoridades que estuvieron presentes. Un traslado de no más de 15 minutos de duración. Embajadores, patronos y otros invitados se mezclaban en los diferentes autobuses, mientras en paralelo vehículos de la Cruz Roja se encargaban del traslado de las personas con discapacidad asistentes en sillas de ruedas.
Las invitaciones
Los invitados con suficiente antelación recibieron a través del correo electrónico la correspondiente invitación que se gestionaba informáticamente conforme a la siguiente secuencia:
En primer lugar, se recibía la invitación como tal, en la que se pedía al receptor que indicara si asistía o no.
Después se desplegaba un tercer documento, donde se podía imprimir la invitación y en la que se ofrecían los datos previos necesarios de conocer (nota de protocolo).
Finalmente, aparecía el cuarto documento con el QR que debía presentarse, bien en papel o en el teléfono.
Este último documento es el que debía de presentarse en una carpa dispuesta en el parador, y en el que se entregaba la tarjeta con la que se podía acceder a los autobuses y al acto. Dicha tarjeta indicaba el asiento que correspondía a cada invitado en el Monasterio.
La escenografía
Las características de la Iglesia del Monasterio no permiten hacer grandes cosas en relación a la escenografía, pero volvió a vestirse de forma similar a ediciones recientes. En la parte presidencial, al pie de la escalinata, se situó la presidencia, con un tapete granate, en cuyo frente se exhibía el escudo del rey de España. A su izquierda, el asiento para el premiado, y a la derecha el atril de las intervenciones. Se ubicó en solitario la bandera de Europa tras el atril y en el lado izquierdo de la presidencia las banderas oficiales que habitualmente utiliza la Junta, España, Extremadura y Europa.
En la parte superior de la escalinata se colocaron las banderas de los 27 países miembros de la Unión Europea, de acuerdo con su orden (alfabético en su propio idioma), flanqueadas por sendas enseñas de la UE. Sobre las propias escaleras, en corpóreo, Carlos V Premio Europa y el logotipo de la Fundación Yuste.
Por toda la sala se dispusieron pantallas de televisión para facilitar la visibilidad en primer plano de las intervenciones, y las proyecciones que se realizaron sobre las personas con discapacidad y el propio galardonado. El atril en blanco, con las letras Carlos V en rojo que quedaba bastante acertado.
En la parte exterior de la Iglesia un photocall para todo aquel que quisiera hacer alguna fotografía de recuerdo. Es de resaltar, como no podía ser de otra manera, que todos los espacios fueron perfectamente accesibles para todas las personas asistentes.
La llegada de autoridades y el rey
A partir de las 11.00 horas comenzaban a llegar las autoridades conforme a este orden:
11:00 h.- Llegada de autoridades (antiguos premiados, académicos, embajadores, presidenta Asamblea de Extremadura, delegada del Gobierno, alcalde de Cuacos de Yuste, Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura; presidenta y fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, representantes de instituciones europeas…)
11:15 h.- Llegada del presidente de la Junta de Extremadura a la explanada de entrada al Monasterio y saludo por las autoridades presentes por su orden. Una vez recibido el presidente de la comunidad, dichas autoridades presentes fueron acompañadas por los servicios de protocolo a sus respectivas ubicaciones para el saludo al rey.
11:35 h.- Llegada del representante del Foro Europeo de la Discapacidad, Ioannis Vardakastanis, que fue recibido por el presidente de la Junta de Extremadura.
11.40 h.- Llegada de Su Majestad el Rey al Monasterio de Yuste, acompañado por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el presidente del Consejo General de Poder Judicial, Carlos Lesmes. Al bajar del vehículo fue recibido por:
– Presidente de la Junta de Extremadura y presidente del Patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Guillermo Fernández Vara.
– Presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Ioannis Vardakastanis.
Bonito gesto el del rey de presentar al premiado a la presidenta del Congreso y al presidente del Consejo General del Poder Judicial.
Tras acercarse al público presente para estrechar manos, recibió el saludo, en una segunda línea, de las siguientes personalidades:
- Presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín.
- Delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Extremadura, María Yolanda García.
- Alcalde de Cuacos de Yuste, José María Hernández.
- Secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Navarro.
- Presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa María Balas.
Primera foto de familia
Seguidamente, frente a la puerta de acceso al monasterio, se hizo la primera de las fotos oficiales, conforme al siguiente croquis y foto,
En esta imagen puede observarse el detalle del presidente de Junta de Extremadura de ocupar la última posición, permitiendo con ello que el premiado quedase al lado del rey y entre este y el presidente. De no haber existido ese detalle, desde el punto de vista de protocolo el presidente como anfitrión debería haber ocupado el puesto 2 ó 3, dejando el otro puesto para el galardonado. Se irían a los extremos la presidenta del Congreso y el presidente del Consejo General del Poder Judicial. La opción elegida fue un acierto de protocolo y acredita que cuando hay razones claras el protocolo debe adaptarse, aunque para ello hay que saber hacerlo y darle unas cuantas vueltas a la decisión.
Por detrás un mástil con una gran bandera de Europa.
Otros saludos
Tras la foto las autoridades de la foto accedieron por la puerta principal, custodiada por dos alabarderos de la Guardia Real, y sendas banderas cada lado, la española (a la derecha de la puerta) y el guión del rey, a la izquierda.
Ahí recibió el saludo de:
- Presidenta del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, Ana Cueva.
- Director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno.
Seguidamente, al acceder al interior del Monasterio, recibió el saludo de:
- Administrador apostólico de la diócesis de Plasencia, Ciriaco Benavente.
- Frailes Paulinos (3).
A continuación, en el Pasillo de Plátanos, recibió el saludo de los miembros Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura:
- Vicepresidenta Primera y Consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales
- Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles
- Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García.
- Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España.
- Consejera de Educación y Empleo, María Esther Gutiérrez.
- Consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias.
- Consejería de Igualdad y Cooperación para el desarrollo, Isabel Gil
- Consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores.
- Consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García
- Consejero Portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González.
Seguidamente, lo hicieron:
- Gerente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, María Dolores Menéndez.
- Directora de Actos Oficiales y Culturales del Patrimonio Nacional, Reyes Moreno.
Todas las personas que saludaron en el “Pasillo de plátanos” fueron acompañados a sus lugares correspondientes en la iglesia, a través de la puerta principal.
El rey se dirigió al “hall” de acceso al Monasterio, donde recibió el saludo de los académicos de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste
- Gustaff Janssens (Sillón Erasmo)
- Mónica Luisa Macovei (Sillón Eugène Ionesco)
- Manuela Mendonça (Sillón Juana de Arco)
- Ramón Jáuregui Atondo (Sillón Stefan Zweig)
- Enrique Moradiellos (Sillón Heródoto de Halicarnaso)
Posteriormente lo hizo Javier Solana Madariaga (Premio Europeo Carlos V 2011)
En el Salón de Cuadrales, fue saludado por:
- Rector magnífico de la Universidad de Extremadura y vicepresidente segundo del patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Antonio Hidalgo (aquí estaba prevista su situación, pero por Covid detectado el día anterior no pudo acudir al evento).
- Embajador de Austria, Christian Ebner
- Embajador de Croacia, Nives Malenica
- Embajador de Francia, Jean-Michel Casa
- Embajador de los Países Bajos, Jan Versteeg
- Embajador de Portugal, João António Da Costa Mira Gomes
- Embajador de Italia, Riccardo Guariglia
- Embajador de Bélgica, Gerard Cockx
- Embajador de Eslovenia, Robert Krmelj
- Embajadora de Chipre, Helena Mina
- Embajadora de Finlandia, Sari Rautio
- Director General de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch Guillot
- Directora de la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, María Andrés Marín
- Directora de la Representación de la Unión Europea. Comisión Europea en Madrid, María Ángeles Benítez Salas
- Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena Aragón
- Fiscal Superior de Extremadura, Francisco Javier Montero Juanes
Tras los saludos, fueron acompañados a sus respectivos lugares en la iglesia
Protocolo de asientos para el acto
Seguidamente, el Rey, acompañado de los componentes de la mesa presidencial y el premiado, se dirigió hacia la iglesia, a través de la sacristía. Minutos antes de las 12.00 horas, la periodista y presentadora de TVE, Carmen Romero, conductora del evento, hizo su aparición ante el atril y tras dar la bienvenida, anunció el acceso al escenario del premiado, y de las tres autoridades de la presidencia: rey, presidenta del Congreso y presidente de la Junta de Extremadura.
Premio Europeo Carlos V Extremadura
Los invitados ocuparon sus asientos conforme al siguiente croquis:
Como puede observarse, al lado izquierdo mirando a la presidencia se situaron los académicos y los embajadores, y al lado derecho las autoridades por su orden. El resto de los asientos, todos protocolizados, correspondieron al resto de invitados. Al llegar a sus asientos se encontraban con un folleto personalizado, en el que se transcribía entre otras cosas el fallo del jurado, el perfil del premiado y el programa. Además, los cascos para la traducción simultánea en inglés y en español. Había también una intérprete de lenguaje de signos.
La ceremonia
La secuencia de la ceremonia respondió al siguiente orden:
- Palabras del presidente de la Junta de Extremadura y presidente del Patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Guillermo Fernández Vara.
- Actuación musical: Anam Camerata. Pieza: À CHLORIS (Reynaldo Hahn de Echenagucia, Caracas 1874-París 1947)
- Testimonio-intervención: Maribel Cáceres Cabanillas, vicepresidenta de la Confederación Plena Inclusión
- Proyección del vídeo laudatio.
La presentadora anuncia la entrega del galardón.
- El rey hizo entrega del Premio Europeo Carlos V a Ioannis Vardakastanis (entrega por delante de la mesa presidencial).
- Palabras del representante de la entidad galardonada, Ioannis Vardakastanis
- Palabras del Rey.
- Himno de Europa, interpretado por la soprano Mar Morán y la Anam Camerata.
Libro de honor y fotos oficiales
A las 13.15 horas finalizó la ceremonia. El rey acompañado por Vardakastanis y los componentes de la presidencia se dirigieron a la sacristía, donde firmaron en el Libro de Honor de la Fundación Yuste. Mientras tanto todos los invitados fueron acompañados hacia el Claustro Renacentista, salvo premiados en anteriores ediciones, académicos y representantes de las entidades de las personas con discapacidad.
Tras la firma en el Libro de honor, el rey, el galardonado y los componentes de la presidencia regresan a la iglesia para hacerse dos fotografías de grupo. La primera con el premiado y la mesa presidencial y la segunda sumando a los académicos y los premiados de ediciones anteriores asistentes.
En la puerta de la Iglesia, se realizó una nueva fotografía oficial con los representantes de las entidades de personas con discapacidad.
Alrededor de las 13.30 horas el rey se incorporó al Claustro Renacentista donde se sirvió un cóctel de honor. Sobre las 14.00 horas el rey y principales autoridades se retiraron y sin protocolo alguno fueron a comer a un restaurante abierto al público.
Otros actos
La visita del rey a Extremadura se prolongó durante dos días. El mismo día 11, a las 16.15 horas Felipe VI presidió la reunión extraordinaria del Patronato de la Fundación, celebrada sobre una gran mesa rectangular en el refectorio del Monasterio. El protocolo seguido fue el siguiente (en la imagen puede apreciarse el espacio vacío que se dejó frente al rey. Los asistentes se sentaron de acuerdo con el protocolo fijado de la propia Fundación.
Esa misma tarde, inauguró en la Catedral de Santa María de Plasencia (Cáceres) la exposición “Transitus” de la Fundación “Las Edades del Hombre”.
Ya al día siguiente, acompañada de la reina visitó la comarca de Las Hurdes con motivo de la celebración del centenario de la visita del Rey Alfonso XIII a dicha zona. Los yeyes, que estuvieron acompañados por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, fueron recibidos por dos niños vestidos con el traje típico hurdano y tras los saludos de bienvenida de las autoridades y los alcaldes de las localidades de la Comarca de Las Hurdes, se dirigieron a pie hacia el Ayuntamiento de Pinofranqueado, donde presenciaron una actuación de la Escuela Tamborilero y el Grupo Folclórico que interpretaron el “Paleo”, baile típico hurdano.
En el interior del Ayuntamiento Felipe VI y Letizia Ortiz fueron saludados por los miembros de la Corporación Municipal y mantuvieron un breve encuentro con los alcaldes de las localidades de la Comarca y firmaron en el Libro de Honor.
A continuación, los Reyes visitaron el Centro de Documentación de Las Hurdes acompañados por su director, José Pedro Domínguez, y descubrieron una placa conmemorativa de la visita. Durante el recorrido, los Reyes pudieron ver la exposición de siluetas con personajes de la época, la Panorámica de la visión de Las Hurdes, y una recreación de una calle típica hurdana.
Seguidamente, recibieron el saludo del productor cinematográfico y director de la película “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, José María Fernández De Vega, y visitaron una exposición de paneles sobre la grabación de la película. También, se proyectó un vídeo sobre la visita del rey Alfonso XIII, y recorrieron la exposición de las fiestas de interés turístico de la comarca: el “Carnaval hurdano” y la “Enramá”.
La visita a la Comarca de Las Hurdes finalizó con un encuentro con los vecinos y un recorrido por el paseo fluvial de la localidad.
Nota final: agradecimientos y felicitaciones
A la hora de felicitar por la organización de este evento, aún a sabiendas de que hubo muchas personas trabajando (y pido disculpas si no las cito a todas), quisiera felicitar y agradecer su colaboración a las siguientes:
- Juan Carlos Moreno, director de la Fundación.
- Rosa Balas, presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación.
- Bernardo Francisco Lizaur, jefe de protocolo de la Casa de S.M.
- Diego Sanz, protocolo de la Casa de S.M.
- Jesús López Santana, jefe de protocolo de la Junta de Extremadura.
- Personal de la Fundación coordinado por Miguel Ángel Martín.
- Reyes Moreno, directora de Actos Oficiales y Culturales del Patrimonio Nacional.
- Fermín Arévalo, jefe adjunto de actos oficiales y culturales de Patrimonio Nacional.
También quiero extender mi reconocimiento muy especial al equipo de protocolo que la Junta reunió para este evento: Francisco Peces, María Jesús Sánchez, Elena Blas, Salvador de la Heras y Celia Cano, de quienes me consta trabajaron muy intensamente durante muchos días.
Todas estas personas formaron un gran equipo de protocolo que dio ejemplo de coordinación y saber trabajar juntos, cuestión fundamental en protocolo.