REDACCIÓN
Todo está dispuesto para la ceremonia de coronación del rey Carlos III, que se celebrará este sábado 6 de mayo en la Abadía de Westminster, en el más puro corazón londinense y en el mismo lugar en el que también fue coronada su madre Isabel II hace ya más de 70 años.
Serán más de 2.000 los invitados que asistirán a esta importante celebración, muchos menos de los que acudieron a la coronación de Isabel II, que fueron 8.000. El acto comenzará a las 11 de la mañana.
Los reyes de España, Felipe VI y Leticia acudirán al importante evento en el que, sin embargo, no estarán presentes los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía. Felipe y Letizia llegarán a la capital británica el viernes 5 de mayo y pasarán en ella unas 24 horas.
Ante tan importante acto, REVISTA PROTOCOLO publicará la semana que viene un artículo especial a cargo de nuestra compañera Nancy España, quien será la encargada, igualmente, de publicar un extenso reportaje en la edición impresa que saldrá a finales del mes de junio.
A continuación, reproducimos textualmente un artículo de la web de RTVE en el que se dan a conocer los principales detalles que protagonizarán tan importante celebración.
Los detalles de un acto cargado de simbolismo
El acto comenzará a las 11 de la mañana en la Abadía de Westminster, a la que Carlos y Camila llegarán en la conocida como ‘Procesión del rey’, que partirá desde el Palacio de Buckingham.
Durante el acto en la Abadía, hay varias etapas. La primera es el reconocimiento, en la que el monarca, situado de pie junto a la conocida como silla del Rey Eduardo, se presentará ante los asistentes al grito de «Dios salve al rey». A continuación, tendrá que jurar respetar la ley y la iglesia británicas.
Después, sentado en la histórica Silla de la Coronación, el rey será ungido con aceite sagrado, consagrado en Jerusalén por el Arzobispo de Canterbury, en señal de la concesión de la gracia de Dios al soberano.
En la investidura, el monarca recibirá varios cetros, espadas y un anillo, parte de las Joyas de la Corona que simbolizan poder, autoridad, deberes del monarca y el poder de Dios. El arzobispo colocará después al monarca la pesada corona de San Eduardo, que solo llevará en el momento de la coronación. Luego, será la Corona del Estado Imperial la que luzca sobre su cabeza. (…).
Su esposa, Camila, también será coronada de manera más breve. Después, ambos protagonizarán una segunda procesión de vuelta a Buckingham, donde él y el resto de miembros de la familia saludarán a la multitud desde el balcón del palacio.
¿Quién asistirá a la coronación?
El número de invitados ronda los 2.000, una cifra muy por debajo del número de asistentes a la coronación de Isabel II, en torno a los 8.000.
Además de miembros de la familia real, asistirán el primer ministro, Rishi Sunak, representantes del Parlamento y de la Iglesia, representantes de los distintos países de la Commonwealth y jefes de Estado y miembros de la realeza de todo el mundo, también de España.
Entre los asistentes, se encontrará el príncipe Enrique, que abandonó sus funciones como miembro de la Casa Real en enero de 2020, y ya ha confirmado su asistencia. Acudirá a Londres sin su esposa Meghan Markle ni sus hijos, que se quedarán en su actual residencia en California. (…).
Los reyes de España, Felipe VI y Leticia, también han confirmado su asistencia, llegarán a Londres el día 5 y pasarán unas 24 horas en la capital. Los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía, no estarán presentes.
Una carroza más cómoda y moderna
Aunque el escenario sea el mismo que aquel 2 de junio de 1953, cuando la reina Isabel II fue coronada, hay muchos cambios con respecto a una y a otra ceremonia. Uno de ellos es el transporte que utilizará el monarca.
Según la propia Isabel II, la carroza dorada que utilizó en su coronación, la ‘Gold State Coach’, que ahora suma más de 200 años de antigüedad, era muy incómoda. Por ello, Carlos III y Camila solo la usarán para el viaje de vuelta desde la Abadía y romperán con la tradición en la primera parte de la procesión, en la que harán uso de un carruaje más moderno y confortable. (…).
Música a cargo de los compositores de Jesucristo Superstar o Brave
La música tendrá una gran importancia en el evento y el rey y la reina consorte han mandado componer hasta 12 nuevas obras. Además, el himno y la marcha correrán a cargo de dos grandes conocidos de la música británica.
El encargado del himno de la ceremonia será el inglés Andrew Lloyd Webber, creador de musicales como Jesucristo Superstar o el Fantasma de la Ópera. El escocés Patrick Doyle, compositor de la música de películas como Brave o Harry Potter, se encargará de la marcha, una sutileza con la que el monarca pone el acento en la unidad del Reino Unido.
Además, la ceremonia estará seguida de una serie de eventos programados para el fin de semana, entre ellos un concierto en el Castillo de Windsor en el que participarán artistas de la talla de Katy Perry o Lionel Richie.
Asimismo, todo Reino Unido disfrutará de un festivo adicional el lunes 8 con motivo de la celebración en el que se celebrará, además, una fiesta para fomentar las actividades de voluntariado entre la ciudadanía, el ‘Big Help Out’. (…).
Pantallas gigantes en la capital y otros puntos del país
El servicio en la Abadía y las dos procesiones se retransmitirán en la televisión nacional, la radio y a través de internet, y se mostrarán, además, en pantallas gigantes situadas en la capital y en todo el país.
Habrá lugares de proyección situados en los parques londinenses de Hyde Park, Green Park o St James Park, pero también en otras muchas zonas para las que las autoridades han facilitado un mapa con las distintas localizaciones en todo Reino Unido.
Han alertado, además, de que se esperan grandes multitudes en la capital y han advertido a la población sobre posibles cortes de carreteras y gran afluencia en el transporte público, acompañado de cambios en la ruta de determinados autobuses.