CECILIA BOBO
Head of Client Services Department y ESG and Sustainability Manager de MKTG Spain
La industria experiencial se ha erigido como un player clave en el sector publicitario con un crecimiento constante y significativo en los últimos años. El Anuario 2023 de AEVEA (Agencias de Eventos Españolas Asociadas) destaca que el 45% de las agencias del sector incrementaron sus ingresos en más de un 10%. Esta evolución y aumento de la cifra de negocio ha ido acompañada, según datos del mismo anuario, del crecimiento exponencial de la sostenibilidad como una de las tendencias con mayor avance en el sector experiencial, donde el 72% de las agencias afirman haber acentuado esta palanca en los últimos años. Cifras que atestiguan cómo la apuesta firme por políticas sostenibles va más allá de una reclamación del mercado, convirtiéndose la gestión respetuosa, responsable y eficiente en una prioridad para la industria.
En este contexto, la apuesta por estrategias ambiciosas y que atañen a la totalidad de los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) es condición sine qua non para garantizar un futuro sostenible. Para lograrlo, la política de las compañías debe medirse y adecuarse a los más exigentes estándares y parámetros sostenibles e implementarse lo máximo posible tanto en las decisiones de mayor calado como en el día a día: en cada experiencia y con cada cliente, desde la planificación hasta el desarrollo y la producción.
“Únicamente predicando con el ejemplo e interiorizando la sostenibilidad a todos los niveles internamente se puede lograr ser en un altavoz que conciencie a la sociedad sobre la importancia de generar un impacto positivo”
Para llevar las palabras a los hechos y tomar acción real, este plan de actuación en materia ESG debe de ser el elemento identitario de toda compañía y ser parte intrínseca del propósito corporativo. Únicamente predicando con el ejemplo e interiorizando la sostenibilidad a todos los niveles internamente se puede lograr ser en un altavoz que conciencie a la sociedad sobre la importancia de generar un impacto positivo.
A todas las empresas, sin excepción, nos toca ser ese megáfono creíble y honesto, poniendo de manifiesto nuestra voluntad de liderar la transición verde y trabajar por el cumplimiento de los ODS hasta convertirnos en un agente de cambio social y medioambiental.
“A todas las empresas, sin excepción, nos toca ser ese megáfono creíble y honesto, manifestando nuestra voluntad de liderar la transición verde y trabajar por el cumplimiento de los ODS hasta convertirnos en un agente de cambio social y medioambiental”
Desde MKTG Spain estamos desarrollando una política de ESG a la altura de nuestro papel como líderes en el sector, obteniendo las más altas certificaciones de nuestra actividad en materia de sostenibilidad. En 2021 conseguimos la certificación Eventsost Premium, que evalúa la realización de las buenas prácticas sostenibles más importantes a nivel internacional, teniendo en cuenta todos los aspectos de la responsabilidad social corporativa aplicados a los eventos.
Tras un exhaustivo periodo de homologación y auditoría, recientemente conseguimos la ISO 20121 – Sostenibilidad de eventos de AENOR, la máxima distinción del sector experiencial, inspirada en el cumplimiento de los ODS adoptados por Naciones Unidas en 2015. Este logro garantiza que tenemos implantado un sistema de gestión sostenible que nos permite controlar el impacto de nuestra actividad en el ámbito medioambiental, económico y social. Nuestro compromiso con la sostenibilidad nos ha llevado a establecer la reducción de la huella de carbono como una nuestras prioridades y, en este sentido, hemos obtenido el sello “Calculo-Reduzco-Compenso”, otorgado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Hemos compensado nuestras emisiones de carbono con la adhesión al proyecto de reforestación “Viñuelas Absorbe CO2”, situado en los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes (Madrid), generando así un impacto positivo en nuestro propio país. En la actualidad estamos inmersos en la tercera fase de reducción de las emisiones.
Moonwalkers
Por otro lado, en nuestra máxima de hacer crecer nuestra industria desde la base con ideas innovadoras, relevantes y disruptivas que no solo nos sirvan a nosotros como compañía, sino que sea por el bien común del sector, pusimos en marcha Moonwalkers junto con RPM Sports e Impact Hub. Se trata de un proyecto de aceleración e incubación de startups del sector experiencial y del ámbito de la creatividad con el objetivo de aportar soluciones innovadoras para la industria.
En cuanto al aspecto social, desde MKTG Spain creemos que la lucha contra un problema como el sinhogarismo debe ser una causa común. Por ello, aportamos nuestro pequeño granito de arena colaborando, desde principios de 2022, con HOGAR SÍ, entidad sin ánimo de lucro que trabaja para conseguir que ninguna persona viva en la calle. Gracias a esta colaboración, personas sin hogar forman parte de nuestra plantilla (a tiempo completo) para lograr su reinserción laboral y generar así un impacto social positivo y directo que ayude a disminuir la cifra de las 37.000 personas que actualmente viven en la calle en nuestro país.
Aún queda mucho por hacer, pero creemos que este es el camino correcto para formar parte y seguir liderando la creación de un tejido industrial con impacto positivo y comprometido con el futuro y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Solo juntos podemos cambiar las cosas.