EVENT MANAGERS ASSOCIATION SPAIN (EMA)
La sostenibilidad en su sentido más amplio abarca desde los aspectos vinculados al desarrollo social y económico, hasta la responsabilidad medioambiental. Aplicar criterios que proporcionen un correcto equilibrio entre estos diferentes ámbitos, tendría que ser uno de los objetivos principales para los organizadores de eventos. ¿El motivo? Podríamos hablar de múltiples beneficios, pero, entre otros, cabría destacar el mínimo impacto en el entorno y su repercusión positiva en el mismo, ser inspiradores del cambio, reducir costes y maximizar la eficiencia en la gestión. Desde FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) nos dan algunas claves sobre cómo hacer nuestros eventos más sostenibles
En el recinto malagueño, la sostenibilidad no es un fin, es el camino. Desde el comienzo de su actividad, FYCMA ha incorporado procedimientos, herramientas e innovación para minimizar el impacto medioambiental -tanto del funcionamiento del propio edificio, como en las distintas fases de celebración de los eventos que alberga-, promover el respeto de los derechos humanos, generar un retorno positivo en su entorno o establecer criterios de ética profesional y transparencia económica. A continuación, algunas claves para conseguirlo:
Uso de moqueta reciclable
El pasado mes de septiembre, FYCMA se convertía en el primer recinto ferial en Andalucía en implementar el uso de moqueta reciclable. Se trata de un proyecto piloto que contempló la instalación y gestión de la moqueta ‘Rewind’ confeccionada con materiales 100% libre de látex durante la celebración de los foros Greencities, Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, y S-Moving, Movilidad Inteligente y Sostenible.
La utilización de este tipo de moqueta en el ámbito ferial y congresual proporciona mayores garantías en la organización de eventos sostenibles, reduciendo el impacto en el medioambiente. En este sentido, la utilización de este innovador recurso consigue montajes más eficaces mediante la reducción de materiales, consumos y residuos, acortando tiempos y permitiendo una mejor gestión del equipamiento. Una vez retirada tras la finalización del evento, la moqueta es tratada en una planta especializada para convertirse en materia prima para otros usos.
Medición huella de carbono
La huella de carbono de un evento cuantifica las emisiones de gases de efecto invernadero que son liberadas a la atmósfera, esto incluye desde el transporte de los asistentes hasta la gestión de los residuos generados durante el montaje y desarrollo del mismo. De esta manera, el proceso de verificación de dicha huella permite medir el impacto de los eventos para poder implementar así acciones de mejora para la sostenibilidad medioambiental. Precisamente, FYCMA también lo ha puesto en práctica en base a los requisitos de la norma UNE-ISO 14064 durante las últimas ediciones de Greencities y S-Moving.
Restauración y catering
Otro apartado importante es el relacionado con la restauración y el catering del evento, en el que se deben tener en cuenta cuestiones como la elección de productos de temporada y de cercanía, así como trabajar con cifras de asistentes ajustadas para evitar el derroche de alimentos. Además, se puede realizar un aprovechamiento óptimo de estos donando los excedentes a comedores sociales.
Reciclaje de materiales
La realización de un plan de optimización de los recursos materiales sería idónea para su aprovechamiento como nuevas materias primas, fabricación y conversión en nuevos productos. Es el caso de artículos como lonas, moquetas usadas o soportes de roll up, que pueden tener una segunda vida o incluso formar parte de algún proyecto solidario alineado con los objetivos del evento.
Por otra parte, además de procurar un uso responsable del papel, se debe priorizar la utilización de soportes digitales en señalética y elementos de comunicación del evento. Asimismo, y en lo referente al mobiliario, también es aconsejable el empleo de moblaje que ya haya sido utilizado en otros eventos. Por ejemplo, FYCMA cuenta con un amplio catálogo de servicios y soluciones que se adaptan a las necesidades de los organizadores para crear espacios a medida, y que permitan gestionar el presupuesto de manera más eficiente.
Comunicación y divulgación de los ODS
Además de dar a conocer todas las medidas y acciones que como organizadores llevamos a cabo para hacer nuestro evento más sostenible, es importante comunicar el compromiso de la organización en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas en la Agenda 2030, concretamente de aquellos con los que existe una relación directa. A través de la comunicación podemos ser altavoz de políticas sostenibles para inspirar a otros organizadores, proveedores, colaboradores o visitantes, y hacerles partícipes de las acciones que estamos llevando a cabo.
Por último, es necesario evaluar la aplicación de estas prácticas a la finalización del evento para analizar su impacto en el entorno y detectar áreas de mejora.