RAMÓN PECHE VILLAVERDE
Presidente de la Asociación Española de Protocolo (AEP)
“El modo de crear tal modelo es imaginar cuál de los que están en torno a nosotros sabe cómo conformarse al protocolo, a la rectitud y a las conveniencias; cuál demuestra la mayor valentía; cuál es el más elocuente; cuál es aquél cuyo comportamiento es el más irreprochable; cuál es el más íntegro; cuál tiene el mayor espíritu de decisión en caso de crisis. A partir de todos estos elementos, es necesario imaginar un ser reuniendo todas estas cualidades. La síntesis constituirá un excelente modelo, digno de ser imitado”
Yamamoto Tsunetomo
Samurái y filósofo japonés autor de «Hagakure»,
obra que sirvió de base para el «bushido», el código ético samurái
Aranjuez, 6 de mayo de 2023
525.000. Es el número de minutos que configuran un año. Los mismos que llevo en la presidencia de la aep. Puedo garantizar que se pasan volando, cuando estamos inmersos en actividades y programas que nos ilusionan; que se manifiestan escasos, cuando tratamos de llegar a ámbitos y aspectos para los que nos falta tiempo o recursos; o que se hacen largos, cuando tratamos de alcanzar soluciones rápidas para situaciones concretas. Pero ahí están, 525.000 minutos que dan fe de un año de trabajo coral, conjunto, compartido. Un año en el que he tenido la suerte y el orgullo de coordinar un equipo capaz, válido, comprometido y eficaz, nuestra Junta Directiva, que ha dedicado una gran parte de sus esfuerzos a dar visibilidad a la aep. Y en eso seguimos…
En la aep hemos generado una actividad vertiginosa en este año, que sería injusto tratar de resumir con una serie de cifras. Me permito recoger de forma esquemática, en el siguiente decálogo, las actividades más reseñables: una asamblea general; dos juntas directivas; tres webinar; cuatro actos del programa conmemorativo del XXX aniversario de la Asociación; cinco eventos propios como jornadas, foros y presentaciones de libros; seis conferencias, charlas o ponencias; siete congresos, mesas redondas, debates o encuentros externos a los que hemos acudido; ocho cartas del presidente enviadas; nueve convenios firmados con la Universidad Oberta de Catalunya, la Universidad Internacional de La Rioja, la Universidad Europea, la Universidad Miguel de Cervantes/Escuela de Negocios, la Asociación de Periodistas de Alicante, la Asociación Portuguesa de Estudios de Protocolo, la Revista Protocolo, la Universidad Nebrija de Madrid y la Universidad Camilo José Cela; diez delegaciones territoriales en plena expansión: Galicia, Andalucía, Asturias, Murcia, Valencia, Castilla La Mancha, Islas Baleares, Madrid y Castilla y León.
…Y más de 30 contactos profesionales o corporativos y reuniones con otras tantas instituciones (CASA REAL, PRESIDENCIA del GOBIERNO, PATRIMONIO NACIONAL, EMBAJADA de ISRAEL, EMBAJADA de UCRANIA, JUNTA de GALICIA, JUNTA de ANDALUCIA, REGIÓN de MURCIA, JUNTA de CASTILLA LA MANCHA, GOBIERNO de CANARIAS, JUNTA de EXTREMADURA, GOBIERNO de BALEARES, COMUNIDAD DE MADRID, CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES) entidades bancarias (BANCO SABADELL, CAIXABANK), universidades (UCAM, UNED, URJC, UCM, UCLM, UPM), centros docentes (EIP, ISEMCO) y asociaciones profesionales (OICP, AICP, OPPE, ACRPPC, ATPRPIG, AEIPU, AAP, ACPRI, APRI, EMA, AEVEA, AAI), a lo largo de este primer año de mandato. Un año de proyectos e ilusiones que comienzan a materializarse. Un año de siembra que espera la madurez de lo sembrado para comenzar a cosechar. Un año de esperanza en el futuro.
Murcia, un foro de referencia
Concluía mi Carta del pasado mes con la invitación a participar en uno de los eventos que forma parte de la enumeración anterior y que transcurrió en la ciudad de Murcia los días 24 y 25 de marzo. Se trataba de la tercera edición del Foro Profesional de Protocolo y Organización de Eventos que desarrollamos en colaboración con la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), en su sede del Monasterio de los Jerónimos. Un foro en el que abordamos aspectos de la organización de grandes eventos, como las ceremonias de entrega de los Premios Goya de cine o la Gala de la Guía de las Estrellas Michelin; el protocolo gastronómico; el patrocinio y el protocolo deportivo; los eventos sostenibles; las nuevas tecnologías; el protocolo desde una perspectiva interreligiosa e intercultural. Ponentes de lujo, presentaciones muy profesionales, repercusión y visibilidad mediática y una cuidada organización, con un notable éxito de participación presencial y virtual, dieron como resultado un encuentro de alto nivel, que trascendió al ámbito universitario gracias a la colaboración e implicación de la UCAM y a la labor de coordinación de la Delegación Territorial de Murcia y nuestra delegada Ana María Fernández. Ya dijimos que esa era la línea que queremos marcar en este tipo de encuentros, cercanos, asequibles, sin gastos innecesarios, muy participativos y creando expectativas para futuras ediciones, en la idea ya comentada de organizar al menos un acto de estas características en cada delegación territorial en el marco de nuestro 30º aniversario.
Convenios
En el ámbito de los convenios que venimos propiciando, los dos últimos los hemos firmado virtualmente con sendas instituciones académicas de reconocido prestigio: la Universidad Nebrija y la Universidad Camilo José Cela, que se unen a los acuerdos que hemos puesto en marcha a lo largo de este año con otras cuatro universidades españolas. Cuando esta carta vea la luz estaremos a punto de escenificar presencialmente esas firmas y, sobre todo, habremos abierto otras dos líneas de colaboración en el mundo académico, beneficiosas para nuestras socias y socios que suman nuevas posibilidades de descuentos en matrículas y mensualidades de los diferentes grados y estudios. Y también para las instituciones universitarias, que proyectan su imagen en el ámbito profesional y corporativo y buscan caminos de inserción laboral y profesional para su alumnado. Desde aquí mi agradecimiento por su compromiso a los rectores magníficos, don José Muñiz Fernández, rector de la Universidad Nebrija, y don Emilio Lora-Tamayo D’ocón, rector de la Universidad Camilo José Cela, así como a los profesionales que han facilitado estos convenios con la aep: nuestro socio Carlos Fuente Lafuente, director del Grado en Protocolo y Organización de Eventos de la Camilo, y Elena Borau Boira, directora del Grado en Comunicación Corporativa, Protocolo y Organización de Eventos de la Nebrija.
Esperamos cerrar antes del verano la actualización o redacción definitiva de otros seis convenios, con otras tantas entidades de diferente índole, fijando fechas para las firmas: el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Unión de Federaciones Deportivas de Madrid (UFEDEMA), la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI), la Escuela Internacional de Protocolo (EIP), la Event Managers Association (EMA) y el Banco de Sabadell, asociaciones y entidades con cuyos responsables o con miembros de sus staff directivos hemos coincidido en varios eventos en el último año y con quienes compartimos nuestra inquietud y compromiso por un sector, el de la organización de eventos, plenamente consolidado y en alza, que debe caminar unido para alcanzar el éxito profesional y la rentabilidad deseados.
Los profesionales
La organización de eventos y el protocolo son, sin duda, la justificación de nuestra existencia. Pero nuestra preocupación primera son los profesionales, las mujeres y los hombres que hacen grande esta dedicación. Por eso quisimos manifestar de forma rápida, clara y objetiva a través de un COMUNICADO OFICIAL, nuestra opinión por lo que muchos medios de comunicación calificaron como un grave incidente protocolario. Me refiero a lo sucedido en la mañana del pasado 2 de mayo, durante el acto institucional organizado por el gobierno de Madrid para conmemorar el Día de la Comunidad. Una situación que volvió a poner al Protocolo en la cúspide de la actualidad institucional y política, abriendo un encendido debate sobre la actuación de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, del titular del Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España y de los responsables técnicos de protocolo de ambas instituciones, por la asistencia, participación y colocación del mencionado miembro del gabinete ministerial en el acto institucional que se estaba desarrollando en la madrileña Puerta del Sol y en el edificio de la Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid.
No voy a repetir los detalles de los hechos ni a referirme al detonante eminentemente político de la situación, pero sí quiero reiterar en esta carta algunos de los argumentos que difundimos al día siguiente del incidente y que se enmarcan en el empeño y el compromiso de la aep en la defensa de la profesión, del protocolo y de la organización de eventos. Por eso seguimos insistiendo en la necesidad de programar, con la suficiente antelación, reuniones y contactos técnicos que nos garanticen el buen desarrollo de los eventos y el logro de los objetivos planteados. Los profesionales del protocolo nos movemos y trabajamos en parámetros normativos, formales y comunicativos, con objetivos claros y precisos que huyen de fines exclusivamente políticos y abogan siempre por el entendimiento, la reciprocidad y el respeto institucional. Por eso somos quienes deben asumir las tareas y funciones que nos competen, que se nos encomiendan y para las que nos hemos formado, teniendo en cuenta que quienes organizan y ejercen de anfitriones son los últimos responsables de los propios eventos, decidiendo a priori a quien se invita o quien ocupa los lugares de mayor relevancia. Siempre con el asesoramiento de profesionales y la aplicación de normativas que regulan las precedencias y las presidencias, desde el respeto a las instituciones y sus representantes y a todo lo que, en el marco normativo en el que nos movemos, esté pactado y acordado con anterioridad.
Decíamos en el comunicado que cortesía, generosidad, equilibrio y consenso son herramientas protocolarias que manejamos perfectamente y contribuyen de forma decisiva a determinar la naturaleza del acto y su perfecto desarrollo, pero nunca deben ser elementos que sustituyan la necesaria aplicación de reglamentaciones, disposiciones y normativas. En nuestra eterna dicotomía entre la forma y la norma, como elementos sustanciales al acto, nos reafirmamos en la necesaria cohabitación de estos dos parámetros para asegurar el objetivo del evento.
Hemos incidido también en valorar la defensa de los/las profesionales por parte de nuestros superiores jerárquicos o de los responsables políticos de quienes dependemos, pero no justificamos la descalificación o la confrontación con compañeros/as que desarrollan también su tarea, aunque su punto de vista sea diferente. No podemos estar de acuerdo en que se pida el despido de alguien por tratar de hacer su trabajo o que se descalifique al profesional por tomar una decisión a la que, a veces, se ve abocado por las situaciones de tensión política y mediática subyacentes en muchos actos institucionales. Por eso seguimos ofreciendo a instituciones y entidades, a responsables políticos y a la ciudadanía en general, nuestra experiencia desde hace más de treinta años y, sobre todo, el alto valor humano de quienes forman la aep, comprometidos con la defensa y promoción de nuestra profesión.
La coronación
Esta valía profesional se ha vuelto a poner de manifiesto con otro acontecimiento de perfiles protocolarios e institucionales que ha concitado de nuevo a compañeras y compañeros de profesión ante los medios de comunicación impresos, radiofónicos y televisivos, además de canales y páginas web especializadas, en tareas de información y asesoramiento. Me refiero a la ceremonia de la coronación de Carlos III y su esposa, Camila, como rey y reina consorte del Reino Unido y demás reinos de la Commonwealth. El monarca británico accedió al trono el pasado 8 de septiembre al fallecer su madre, la reina Isabel II. La coronación se ha producido este 6 de mayo del 2023, en la Abadía de Westminster, con más de 2200 invitados, incluidos jefes de estado y de gobierno de 203 países. Una ceremonia a priori más corta, inclusiva y moderna, incluso menos costosa que las anteriores, aunque manteniendo las connotaciones tradicionales que la han caracterizado durante más de un milenio. Ha sido la cuadragésima coronación de un monarca británico en la historia y la primera del siglo XXI y como en las exequias de la reina Isabel II, los profesionales del protocolo han estado a la altura de unas circunstancias en las que concurren la actualidad política, la oportunidad histórica, la trascendida social y el interés mundial. En ese ojo de huracán han estado los miembros de la aep que han puesto, repito, sus conocimientos y su experiencia al servicio de la información, la objetividad, la divulgación y la profesionalidad.
En definitiva, conocemos nuestra profesión, nos preparamos y actualizamos para ejercerla y deseamos compartir nuestros conocimientos, técnicas y experiencias con compañeros y compañeras de profesión y con quienes se inician en estas lides desde la formación académica reglada. Por eso también hemos retomado nuestras conferencias de formación específica en forma de masterclass a través de la plataforma Zoom, en formato online, a tiempo real y con la posibilidad de interacción por parte de los asistentes. Son las webinar de la aep, que durante los meses en los que estamos conmemorando nuestro 30º aniversario serán abiertas para todos los profesionales que quiera participar y que tuve el placer de inaugurar esta temporada el pasado 19 de abril, día en el que se cumplían 44 años de la constitución de las corporaciones democráticas en nuestro país, para hablar de protocolo municipal, de las normativas protocolarias locales y de las “tomas de posesión”, otra ceremonia que se producirá simultáneamente el próximo 17 de junio en más de 8.000 municipios de toda España.
De nuevo, responsables de protocolo de otros tantos ayuntamientos nos esforzaremos en tratar de hacer llegar a los vecinos que asistirán a los plenos convocados al efecto, el mensaje comunicativo que encierran estas ceremonias, representativas de la convivencia democrática y del funcionamiento de las instituciones, desde el respeto a las normativas vigentes y a las peculiaridades y tradiciones de nuestro entorno local.
Nuestra segunda webinar tendrá lugar el 24 de junio y correrá a cargo de nuestro delegado territorial en la Comunidad de Madrid, Juan Luis Sierra, jefe de protocolo de la Armada Española, que nos ilustrará sobre el papel de las Fuerzas Armadas en los actos institucionales del Estado.
525.000 minutos, 8.750 horas, 365 días, 12 meses, 1 año… Un año desde aquella tarde del 6 de mayo de 2022, en la que tomé posesión ante la presidenta del Comité Electoral Mª Isabel Gómez y tras el abrazo fraterno de Juan Ángel Gato, ahora nuestro presidente de Honor, actuando de testigo corporativo mi querido compañero Juan Luis Sierra y con la necesaria certificación de nuestra secretaria general Catalina Barceló para dar fe de lo sucedido. Una persona más nos acompañaba en la sala que nos cedió gentilmente para la ocasión nuestro socio corporativo, el Colegio Oficial de Profesores y Licenciados de Educación Física (COPLEF), en la madrileña Calle de los Vinateros, a pocos metros de la que fue nuestra sede social. Se trataba de la secretaria técnica de la aep, la persona que a veces es la cara y la voz de la asociación para propios y extraños; la socia encargada de garantizar que los procesos administrativos, las conexiones y necesidades técnicas y un sinfín más de peculiaridades corporativas salgan como deben salir y se desarrollen como se deben desarrollar. Esa persona era Yolanda Fernández de Sevilla, hasta hace seis días secretaria técnica de la aep que se ha incorporado a un nuevo puesto de trabajo como técnica de protocolo municipal. Querida Yolanda, solo puedo manifestarte mi agradecimiento por los innumerables servicios prestados, mis sinceros deseos de éxitos profesionales en tu nueva dedicación laboral y mi seguridad de que seguirás colaborando con esta asociación desde la Junta Directiva a la que sigues perteneciendo. Sabes dónde estamos, compañera y amiga…
Termino con las mismas palabras con las que inicié este compromiso en la presidencia de la aep aquel 6 de mayo, tan lejano, tan cercano: “Juro por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Presidente de la Asociación Española de Protocolo, con lealtad al Rey, guardando y haciendo guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como respetando y defendiendo las reglamentaciones corporativas y estatutarias de la aep, poniendo los intereses profesionales de las socias y socios por encima de cualquier iniciativa o beneficio personal”.