R.P.
Turismo de las Islas Canarias cuenta para esta primera de las cuatro convocatorias de patrocinio para 2022, ya resuelta, con un importe 500.000 euros superior al previsto inicialmente para dar cabida así a un mayor número de actos, un total de 87. Esta primera está dirigida a entidades privadas que organizan actos culturales, deportivos, turísticos y gastronómicos durante el primer semestre del año.
Con esta iniciativa de patrocinios que se inició en 2021, según Turismo de Islas Canarias, “se ha logrado cumplir el objetivo de ayudar a empresas y autónomos a superar la crisis económica causada por la pandemia, un apoyo que se prolongará ante la incertidumbre generada por la guerra de Ucrania y sus consecuencias económicas”.
Además de suponer un refuerzo financiero para las entidades privadas y favorecer la creación de empleo, con los patrocinios también se logra mejorar la imagen del destino al disponer de un calendario de actividades cada vez más consolidado, lo cual permite atraer a más turistas.
A esta primera convocatoria de patrocinio de eventos presenciales para el ejercicio 2022, que estaba destinada exclusivamente a las entidades privadas, se presentaron 209 solicitudes, de las que 144 fueron admitidas. Finalmente, han sido 87 los proyectos seleccionados tras la valoración realizada tanto por Turismo de Islas Canarias (70% de la puntuación total) como por los Cabildos (30 %).
Por islas
En Tenerife se patrocinan 33 eventos a los que se destinan 828.415 euros; en Gran Canaria, 24 actos patrocinados con 633.103 euros; en Lanzarote, son 16 con una inversión de 694.954 euros; en La Palma, ocho actos con 235.519 euros; en Fuerteventura, tres eventos con un importe total de 84.745 euros; y, finalmente, en La Gomera se patrocinan tres actos con 23.260 euros. Según la valoración obtenida, Turismo de Islas Canarias asume un porcentaje de cofinanciación como máximo del 40 % del coste total del proyecto, un porcentaje que nunca podrá superar los 80.000 euros.
A la hora de evaluar los distintos eventos se ha tenido en cuenta que en su organización y realización se cuente con la incorporación de alguna medida de carácter social, como la contratación de un mayor número de empresas o personal para su ejecución o la contratación de personas con discapacidad o en situación de especial dificultad para acceder al empleo. Además, también se ha valorado la incorporación de otros sectores que conforman la cadena de valor turística, así como el impacto en la imagen de Canarias, que tuvieran un carácter innovador o su repercusión social, económica y medioambiental.
“Este sistema de patrocinio que hemos ido consolidando, haciéndolo cada vez más ágil y sencillo para las entidades que se presentan”, se informa desde Turismo de Islas Canarias, “está cosechando un significativo éxito de participación, un hecho que nos marca la pauta para seguir mejorando la financiación y, por lo tanto, la calidad de los eventos, lo cual incide también en disponer de una agenda atractiva y accesible para los turistas que nos visitan”.
[turismodeislascanarias.com]