R.P.
Turismo de Islas Canarias acaba de hacer público que duplicará el presupuesto de la convocatoria de patrocinio para celebrar en las islas grandes eventos organizados por entidades privadas, destinando un total de 3,3 millones de euros para impulsar 24 actos deportivos y culturales, todos ellos de interés turístico. Entre los requisitos se encuentra la obligación por parte de los organizadores de contar con una memoria de sostenibilidad.
Se trata de la primera convocatoria que lanza para patrocinar este tipo de actos de gran magnitud, que cuenten con un presupuesto superior a los 375.000 euros. El patrocinio cubre hasta un 40 % o un tope máximo de 150.000 euros de los proyectos que han obtenido la mayor puntuación, según los requisitos que recogen las bases. Entre estos se encuentra la obligación de contar con una memoria de sostenibilidad que garantice acciones y medidas integradas y de calidad.
Esta es una importante apuesta económica para seguir consolidando una completa agenda de actividades que cumple un doble papel: ampliar la oferta del destino, al ser un gran polo de atracción para los turistas, y convertirse en un referente para los residentes canarios. Además, al potenciar la celebración de estos eventos, impulsamos la actividad y el empleo del sector turístico canario, un objetivo cumplido si tenemos en cuenta el éxito de participación del año pasado.
Ya en 2021 se lanzaron tres convocatorias de patrocinio que permitieron la celebración de 190 actos en las ocho islas, casi todos organizados por empresas privadas, a los que se destinó un importe de 4,7 millones. Este año se destinarán 9,3 millones de euros para cuatro convocatorias diferentes: dos para patrocinar eventos de entidades privadas (5 millones de euros), una para los actos de entidades públicas (1 millón de euros), y otra para los grandes eventos del sector privado (3,3 millones de euros).
Mejorar la competitividad turística
Los grandes eventos patrocinados se celebrarán hasta el 30 de noviembre y deben cumplir con el objetivo de mejorar la competitividad turística de las Islas y la reactivación estratégica del sector. Además, los actos deben fomentar la llegada de turistas al archipiélago e incorporar alguna medida de carácter social.
Otros aspectos que se han valorado para conceder el patrocinio es la incorporación de diferentes sectores que conforman la cadena de valor turística, la participación de la población y el empresariado regional, el impacto en la imagen de Canarias o el carácter innovador y la repercusión social, económica y medioambiental.
La resolución provisional de la concesión del patrocinio de grandes eventos organizados por entidades privadas se encuentra publicada en este enlace.
El patrocinio de grandes eventos está cofinanciado por fondos europeos a través del Fondo REACT-EU, que forma parte de un paquete de ayudas europeo más amplio denominado Next Generation.