CRISTINA MONTES
CEO de The Roamers.
Experta en gamificación e innovación educativa
¿Quién no ha querido nunca vivir dentro de un libro o una película? Explorar un mundo único e imposible que sólo aparece en la ciencia ficción, pero deseas vivir en tu propia piel. Esto es lo que consigue Campamento Valentia: un campamento de verano para niños y niñas de entre 9 y 13 años en el que podrán convertirse en héroes y heroínas de un mundo lleno de magia y fantasía y, a la par, desarrollar sus competencias personales a través de historias épicas.
Igual que un campamento de verano de toda la vida, pero dándole una vuelta y convirtiéndolo en una aventura que no se olvidará jamás. Campamento Valentia fomenta el ocio alternativo en todas sus vertientes: juegos de rol con los cuales los participantes darán vida a elfos, piratas o guerreras; escape room para poner a prueba el ingenio y rapidez mental; actividades deportivas como el tiro con arco o el softcombat (lucha con espadas de gomaespuma), y todo tipo de talleres artísticos (música, baile, maquillaje, artesanía…) se desarrollan en el campamento.
A lo largo de la semana, los participantes se enfrentarán a un problema sin precedentes dentro del mágico mundo de Valentia: ha aparecido una magia extraña en la Escuela de la Atalaya que está dando problemas a todo el reino. A través de escenas interactivas desarrolladas por los monitores, descubrirán qué está pasando e incluso su participación y resultado de los juegos que se realicen llevará a un resultado u otro de la historia. En definitiva: serán los campistas quienes definan esta aventura única.
Educar en valores y competencias
El porqué de este proyecto va más allá que la diversión o el entretenimiento: busca educar en valores y competencias a través de una metodología de gamificación propia e innovadora. Mientras se convierten en guerreras, elfos o piratas, los participantes trabajan de manera activa su creatividad, colaboración, pensamiento crítico, adaptabilidad y empatía. En definitiva: competencias personales que no se desarrollan en la educación tradicional, pero que sí son muy necesarias en el mundo profesional (y personal) hoy en día, remarcan estudios como el del World Economic Forum.
El porqué de este proyecto va más allá que la diversión o el entretenimiento: busca educar en valores y competencias a través de una metodología de gamificación propia e innovadora
Además, busca crear un lugar seguro en el que cada niña y niño puedan sentirse acogidos sin ocultar sus gustos y hobbies, conociendo a más gente como ellos. Hoy en día, es frecuente que jóvenes amantes de los videojuegos o la televisión prefieran dedicar todo su tiempo libre a jugar con un ordenador o una consola. Campamento Valentia es un lugar que presenta esos mundos fascinantes a los que sólo acceden a través de la pantalla, pero para que puedan vivirse en su propia piel, socializando con otra gente de su misma edad e intereses, realizando actividades físicas y potenciando, en definitiva, su comunicación y desarrollo personal.
Campamento Valentia es un proyecto 360º que trabaja estas competencias del futuro y que se ha puesto en marcha con diversos talleres y actividades desde hace dos años en programas de la Comunidad de Madrid como el Programa de Altas Capacidades y ferias nacionales de ámbito educativo y social como InterOcio, así como en los ayuntamientos de Valladolid, Torrelodones, Arganda de Duero, Alcalá de Henares…
Se trata de un proyecto 360º que estimula competencias del futuro y que se puso en marcha hace dos años con diversos talleres y actividades en programas y ferias nacionales de ámbito educativo y social
El equipo que encuentra detrás de esta propuesta está formado por jóvenes emprendedores que llevan casi 10 años en el entorno del ocio alternativo y el desarrollo de eventos para niños. Cuentan con la titulación de monitores de ocio y tiempo libre, especializándose en el rol en vivo, el teatro y los eventos culturales. Han desarrollado investigaciones relacionadas con los juegos de rol y el desarrollo de habilidades, divulgando su experiencia en foros como las charlas TEDx o Radio Nacional de España. Además, Campamento Valentia pertenece a The Roamers, una asociación especializada en rol en vivo que ha trabajado para organizaciones como Acción Contra el Hambre, Accem o Amazon Games, entre otros.
Pero el equipo no está solo: grandes empresas nacionales apoyan el Campamento Valentia desde la colaboración y el patrocinio. Entre ellas, se encuentra Nosolorol, la editorial Cósmica, Zacatrús o Maldragón, entre otras. Estas tiendas y editoriales, dedicadas a los juegos de rol, juegos de mesa o edición editorial y de cómic apuestan con Campamento Valentia por hacer llegar el ocio alternativo a los más jóvenes, y apoyan al proyecto con material y actividades específicas.
Campamento Valentia pertenece a The Roamers, una asociación especializada en rol en vivo que ha trabajado para organizaciones como Acción Contra el Hambre, Accem o Amazon Games, entre otros
Este verano, del 18 al 24 de julio, Segovia acoge a Campamento Valentia en el albergue San Rafael, siendo el primer campamento de fantasía medieval y ocio alternativo de España, para niñas y niños de 9 a 13 años. El emplazamiento escogido es una localización única situado en la Sierra de Guadarrama que cuenta con todas las comodidades para desarrollar la actividad: habitaciones espaciosas, con literas y armarios individuales para cada campista, dos baños por planta divididos por género, comida casera y atendiendo a las necesidades o alergias alimenticias de cada uno, grandes salas comunes para hacer actividades y unos jardines y edificio de ensueño.
El precio del campamento es de 599 €, pero hasta el 15 de junio existe una oferta por tan solo 499 € que incluye:
- La estancia y pensión completa en el albergue durante una semana.
- Monitores y actores.
- Pack de bienvenida, que incluye camisetas del campamento, guía de la experiencia y más sorpresas.
- Diseño de la historia, actividades y juegos dentro de la experiencia inmersiva.
- Material necesario para cualquiera de las actividades (talleres de artesanía, entrenamientos de softcombat…).
- Seguimiento previo con las familias para poder realizar, optativamente, algunas actividades. Por ejemplo: ¡crea tu propio personaje!
- Informe final sobre el desarrollo de las competencias personales del campista.
- Fotos y vídeos de recuerdo del campamento.
Valentia está deseando dar la bienvenida a los valientes y mágicos niños y niñas que llegarán a su tierra este verano. Sólo 50 jugadores podrán adentrarse en Valentia: el plazo de inscripción está abierto y se puede acceder a él a través de su página web: www.campamentovalentia.es.