Iniciamos hoy esta sección que recogerá cada jueves la opinión de uno de los participantes en la pequeña encuesta/sondeo publicada en la última edición impresa de REVISTA PROTOCOLO en la que hemos preguntado a los más relevantes expertos acerca de sus previsiones para el sector de los eventos en este incierto 2023. A todos ellos les hemos hecho las mismas cinco preguntas. Comenzamos esta serie con el presidente de AEVEA, Carlos Lorenzo.
1ª. ¿Considera que la crisis que el COVID generó en el sector de los eventos ya estaba prácticamente superada?
Nuestra industria trabaja para que las marcas puedan generar experiencias presenciales para sus públicos de interés y en 2020 nos encontramos con la imposibilidad de llevar a cabo nuestro trabajo; pero somos un sector innovador y con capacidad de adaptación; la resiliencia está en nuestro ADN. Tenemos que cerrar todavía 2022, pero en el primer trimestre de este año el 30% de los socios de AEVEA nos contaba que había sido capaz de cumplir con los objetivos trazados para 2021. Estos resultados auguraban que 2022 se proyectase como el año de su recuperación, de hecho, el 55% de nuestros socios se mostraba optimista y esperaba una recuperación de más del 30% para este año. Además, acabamos de ver las conclusiones del 12º informe anual “Global Meetings & Events Forecast” en el que Madrid y Barcelona se consolidan como las ciudades europeas más demandadas para celebrar eventos durante 2023. Con esta predicción estamos seguros de que nuestras previsiones respecto a 2022 van a hacerse realidad.
2ª. Tras el COVID, una guerra, impresionantes subidas en el recibo de la luz y, por tanto, una inflación desbocada. ¿Cómo está afectando ya esta situación a la industria de los eventos?
Sin duda, esta realidad afecta a todas las industrias, y a nosotros también. Para llevar a cabo nuestro trabajo necesitamos producir grandes escenografías, proporcionar una buena producción audiovisual, de sonido e iluminación…. Por lo tanto, nos tenemos que adaptar a esta situación para que nuestros márgenes sufran la menor merma posible y podamos mantener nuestra competitividad. Una mentalidad basada en la sostenibilidad es la que nos ayudará a salir airosos de esta situación, dado que, en el plano de producción gráfica, por ejemplo, intentamos apostar por elementos de branding ya existentes o por la presencia de marca de manera digital. En cuanto a los recursos técnicos, tenemos que procurar aprovechar la luz solar (siempre y cuando se pueda) o apostar por equipamiento de bajo consumo. En muchas ocasiones también perdemos tiempo y dinero en desplazamientos, por lo que desde aquí hacemos un llamamiento para apostar por los proveedores locales.
3ª. Dadas las circunstancias, ¿qué perspectivas tiene para el año 2023?
Nos gusta ser prudentes, aunque optimistas, con las cifras porque todavía no hemos cerrado 2022 y la situación económica no depende de nosotros. A principios de año preveíamos que nos recuperaríamos y pensamos que así ocurrirá. Además, Madrid y Barcelona, nuestros grandes polos de celebración de grandes eventos, se posicionan en 2023 como las dos ciudades europeas más demandadas para este fin. Cabe pensar que será un buen año, pero lo volveremos a hablar dentro de un año, cuando tengamos más certezas.
4ª. ¿Alguna propuesta que aportar ante esta situación?
AEVEA apuesta firmemente por el compromiso sostenible tanto individual -de cada profesional o agencia- como global del sector, de manera que compensemos el impacto de nuestras acciones tanto en el plano social como en el medioambiental. Debemos apostar firmemente por la sostenibilidad, también la financiera, para mantenernos como uno de los sectores más fuertes de nuestra economía, y para ello recomendamos a todas las empresas involucradas en él que desarrollen ejes de actuación con un enfoque de impacto positivo en su entorno y que involucren a toda la cadena de valor y ciclo de vida completo del evento. Con estas medidas no solo estaremos cuidando del planeta, sino que también estaremos haciendo crecer nuestra industria, dándole un propósito y una vida duradera.
5ª. ¿Saldremos reforzados tras las agonías del COVID y de la guerra en Europa?
Sí, claramente. La capacidad de resiliencia de nuestro sector no ha dejado de demostrarnos que somos lo suficientemente fuertes como para hacer frente a casi todas las situaciones que surjan. Hemos desarrollado nuevas estrategias y herramientas de las que nos hemos valido para evitar la paralización del sector, mostrando nuestra capacidad resolutiva y regeneradora. Aun así, no debemos olvidar que es esencial contar con las ayudas de las entidades e instituciones públicas, y pedimos un mayor reconocimiento por su parte. Con su colaboración podremos demostrar el peso que nuestra industria juega a nivel nacional e internacional, así como continuar compitiendo frente a otros países como líderes en este mercado.