PAULINA GRASIELA MARIA KAWATU
La cumbre del G7 se celebró en Borgo Egnazia (Fasano) en la región Apulia, del 13 al 15 de junio de 2024. El evento reunió a los líderes de los siete Estados miembros, así como al presidente del Consejo Europeo y al presidente de la Comisión Europea como representación de la Unión Europea. Este año se cumple el 50 aniversario de este foro de encuentro informal.
El lugar seleccionado, Borgo Egnazia, un complejo construido desde cero al estilo de un pueblo tradicional, está situado en la costa adriática de Italia, cerca de Bari, en Apulia, la región que forma el «talón» del país con forma de bota. Equipado con varias piscinas y su propia plaza del pueblo, Borgo Egnazia, cuyo lema es «En ningún otro lugar«, permite a los huéspedes moverse libremente por el complejo estrictamente privado. Ubicado entre olivos y con su propia playa privada que ofrece una variedad de deportes acuáticos, el complejo se compone de edificios de estilo tradicional y calles adoquinadas bordeadas de flores. Se creó una zona de máxima seguridad que abarcó toda la localidad de Borgo Egnazia como «zona roja«. Por motivos de seguridad, no fue posible acceder al recinto de la cumbre en vehículo privado. Dentro de la zona roja, se utilizaron principalmente vehículos especialmente designados para desplazarse.
Sin embargo, a mucha distancia de Roma o Milán, Apulia cuenta con dos aeropuertos internacionales en Bari y Brindisi, así como con un servicio de tren de alta velocidad, aunque para explorar la parte más meridional todavía se necesita un coche.
Borgo Egnazia ha sido elegido expresamente por estar un poco apartado, un bolsillo de lujo en el campo que es más fácil de cerrar que una ubicación más urbana.
Los cientos de periodistas que llegaron a Apulia para cubrir el evento fueron retenidos en un centro de prensa en Fiera del Levante de Bari, a unos 60 kilómetros de distancia, y solo fueron transportados en autobús para tomar fotografías colectivas con “pool” pre-registrados y ruedas de prensa
Los representantes de los medios acreditados recibieron un código QR gratuito y pudieron entrar y salir gratuitamente de la estación de Bari Central al aeropuerto Karol Wojtyla. Además, en la ciudad de Bari también se pudo disfrutar de un servicio de autobús especial con el logotipo del G7 Italia de forma gratuita. Los líderes de los países del G7 llegaron a Apulia el 12 de junio.
El primer día, 13 de junio, el evento comenzó con una bienvenida y un handshake donde todos los líderes de los países del G7 fueron recibidos por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Seguido con una foto de familia. Aparte de eso, los líderes también firmaron una pancarta con el logo del G7 antes de entrar finalmente a la sede principal. Ese día también se celebró una reunión especial con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, quien discutió la actual agresión rusa contra Ucrania.
Por la tarde, los dirigentes se reunieron en el San Domenico Golf Club, situado a menos de 500 metros de Borgo Egnazia, donde asistieron a una demostración de paracaidismo mientras charlaban informalmente. Los paracaidistas aterrizaron llevando las distintas banderas de los países del G7. Por la tarde, los líderes del G7 se dirigieron a una cena de gala en el Castillo Swabian de Brindisi y fueron recibidos por el presidente italiano, Sergio Matarella.
Durante la jornada, todos los países invitados y organizaciones internacionales fueron recibidos por la primera ministra italiana como Chair del grupo. La edición de este año fue extraordinaria porque el Papa Francisco también fue invitado a una reunión con otros líderes para abordar sobre Inteligencia Artificial (IA). El Papa Francisco se convierte en el primer pontífice en asistir a una reunión del G7.
En la puerta de entrada de Borgo Egnazia estaban alineadas todas las banderas de los países del G7 y de los países invitados y de las organizaciones internacionales. Por la tarde tuvo lugar en Borgo Egnazia una sesión de fotos con los líderes del G7, los países invitados junto con el Papa Francisco. Por la noche, todos los Jefes de Estado y organizaciones internacionales presentes cenaron juntos acompañados de un concierto musical del tenor italiano, Andrea Bocelli.
El día 15 fue el último con reuniones bilaterales y ruedas de prensa en la agenda. La rueda de prensa final de la Presidencia Italiana se celebró a las 14:00 horas en un gran salón de la sede principal. Se asignaron 4 autobuses grandes desde el centro de prensa para ir a Borgo Egnazia el último día de la cumbre.
Una cosa que debe apreciarse de la Presidencia Italiana es la oportunidad que tiene el equipo de medios de informar directamente en la sede principal, Borgo Egnazia, lo que rara vez ha sucedido en reuniones anteriores del G7 u otras cumbres internacionales que incluyeron a líderes mundiales y figuras prominentes. Por supuesto, es un privilegio especial para los medios estar cerca de los mandatorios y vivir este gran evento directamente.