RAFAEL VIDAL
Escribo a título estrictamente personal, olvidando por completo mi papel en el Observatorio de Protocolo y Eventos y en la Asociación de Técnicos de Protocolo de Galicia, y lo hago además “de oficio”, sin que nadie me lo pida ni me lo sugiera. Me sale de lo profundo de mi consideración por la bendita profesión del ejercicio del Protocolo (así, con mayúscula) y por el recuerdo de mis comienzos en este campo, donde casi nadie sabía nada y el que sabía se lo callaba. ¡O témpora, o mores!
Afortunadamente ahora hay unos estudios oficiales y asociaciones que llenan el vacío de otros tiempos. Y en esto hay que reconocer los esfuerzos y desvelos de profesionales que supieron dar la batalla para lograr ambas cosas. Título y asociación o colegio profesional son fundamentales en cualquier campo del saber.
No quiero dejar pasar esta oportunidad para, una vez más, destacar el papel del profesor Carlos Fuente Lafuente, autor intelectual del documento titulado ‘Declaración de Mérida’. Documento que trasluce sabiduría y no simple conocimiento, claridad de ideas respecto a nuestra profesión y mucha ilusión, sin que por ello falten las dosis de realismo del que todavía está en activo y muy activo.
Las palabras que encabezan cada uno de los párrafos detonan, además de sabiduría, equilibrio y mucha moderación: consideramos, llamamos la atención, afirmamos, manifestamos, apoyamos, insistimos y también reclamamos.
En relación a lo que escribo asociaciones de profesionales de toda España, incluidos el Observatorio de Protocolo y Eventos y la Organización Internacional de Protocolo y Ceremonial, suscribimos el documento de referencia, al que nos comprometimos a redactar, en virtud del convenio firmado con la Junta de Extremadura, para organizar nuestro segundo Congreso en la bimilenaria ciudad de Mérida.
Por eso quiero expresar mi inmensa gratitud al profesor Carlos Fuente por su trabajo, que hace que profesionales de todo el país y de los campos más diversos, compartamos deseos, ilusiones y exigencias para el campo del protocolo y la organización de eventos.