Traemos una opinión más sacada de nuestra encuesta/sondeo que ha realizado la redacción de REVISTA PROTOCOLO a relevantes profesionales del protocolo y la organización de eventos acerca de sus previsiones para el sector en este incierto 2023. A todos ellos les hemos hecho las mismas cinco preguntas. Esta semana es el turno de JUAN IGNACIO COLLADO, founder & CEO de Imagine Events y presidente I’M+.
1ª. ¿Considera que la crisis que el COVID generó en el sector de los eventos ya estaba prácticamente superada?
Tras la crisis del Covid 19 hemos comprobado que las empresas y organizaciones demandan mayor presencialidad y podríamos decir que se ha avanzado muy positivamente. Pero hasta hace muy poquito han seguido existiendo restricciones a la movilidad en determinados países como por ejemplo Japón o gran parte de los países del sudeste asiático, o las políticas frente a la pandemia que hacen que viajar a veces sea un poco latoso; por ejemplo, el uso o no de la mascarilla en los medios de transporte público, la diferente legislación con el tema de las vacunas, etc. Realmente todavía no nos habíamos recuperado en el segmento de los eventos de viajes de incentivo al 100%.
2ª. Tras el COVID, una guerra, impresionantes subidas en el recibo de la luz y, por tanto, una inflación desbocada. ¿Cómo está afectando ya esta situación a la industria de los eventos?
Ligado a la primera pregunta: lo que nos afecta realmente es el precio de los pasajes aéreos principalmente y me temo que lo peor está por llegar. Las subidas de tarifas son una realidad irrefutable, entendible por el precio de los combustibles. Por desgracia creo han llegado para quedarse.
3ª. Dadas las circunstancias, ¿qué perspectivas tiene para el año 2023?
A pesar de todo, las perspectivas son positivas y de crecimiento. Si algo hemos aprendido es que somos un sector cada vez más maduro y creo que seguimos empoderándonos con respecto a los clientes iniciales que nos ven cada vez más como aliados estratégicos y a los eventos en general como verdaderas herramientas de marketing, de incremento de prestigio, cohesión, retención de talento y un largo etcétera.
4ª. ¿Alguna propuesta que aportar ante esta situación?
Tenemos que reflexionar y conseguir una unidad como sector. Encontrar lo que nos une y no buscar lo que nos diferencia. Debemos ser capaces de dar mensajes claros e inequívocos a las instituciones del verdadero valor estratégico que tiene el sector MICE en la generación de empleo de calidad, de desarrollo económico. Necesitamos formar más y mejor a los nuevos profesionales que necesitamos se incorporen a nuestras organizaciones.
5ª. ¿Saldremos reforzados tras las agonías del COVID y de la guerra en Europa?
No creo que “salir reforzado” sea la mejor expresión en este caso. Pienso que vamos madurando y tomando conciencia de nuestra responsabilidad como sector estratégico y necesario. ¡Crecemos!