RP
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, anunció recientemente que esta ciudad será la próxima sede de Womex, el mercado profesional internacional más importante para las músicas del mundo y la diversidad, reconocido por la Unesco. En la presentación (17 de octubre) estuvo acompañada por Alex Walter, director de Womex; Jacobo Sutil, director de la Agencia Gallega de Industrias Culturales, AGADIC, y Xurxo Couto, delegado de Cultura de la Diputación Foral de A Coruña. En primer lugar, la alcaldesa agradeció la organización de este evento para la ciudad, que se convertirá en la capital de las músicas del mundo en octubre de 2023, y también el compromiso de las administraciones autonómica y provincial de apoyar esta iniciativa liderada por la Diputación de A Coruña.
Womex se celebra cada año en una ciudad europea con proyección como destino turístico, capacidad estructural para albergar grandes eventos y una visión ambiciosa en su política cultural. Inés Rey ha señalado en este sentido que A Coruña reúne todas estas condiciones y Womex es una oportunidad única para demostrarlo y por eso ha sido elegida entre candidaturas muy competitivas de toda Europa, “tanto por nuestras infraestructuras y equipamientos culturales como por nuestra personalidad y dimensión cosmopolita, pero también cómoda y amable». Precisamente el director de Womex, Alex Walter, destacó en su intervención que A Coruña tiene todo lo que necesita este gran encuentro, desde patrimonio cultural hasta modernos equipamientos y espacios en el centro de la ciudad, pasando por infraestructuras hoteleras,
La presentación oficial de A Coruña como sede de Womex 2023 se llevó a cabo el pasado 23 de octubre en la clausura de esta edición, que tuvo lugar en Lisboa, donde la ciudad estuvo representada para promocionar su oferta cultural, equipamientos y espacios, así como su rico patrimonio arquitectónico e histórico y, por supuesto, una gastronomía de alta calidad.
La alcaldesa ha señalado que, con iniciativas como esta, A Coruña vuelve a ocupar el lugar que le corresponde como una de las ciudades españolas líderes en la acogida y promoción de eventos de todo tipo a nivel internacional, tal y como ha quedado demostrado recientemente en la Feria Hispanoamericana. cumbre alemana o con la intensa programación musical del verano, con la que la ciudad se ha consolidado como uno de los grandes polos de atracción turística del norte de España y como una ciudad capaz de albergar grandes eventos que repercuten “en nuestro prestigio, reputación y visibilidad, y que estos valores se traduzcan en generación de riqueza, empleo y atracción de inversiones”, enfatizó Inés Rey. Añadió que Womex volverá a situar a A Coruña como un referente internacional, en este caso en el ámbito de la música y la diversidad cultural,
Womex 2023 reunirá en A Coruña durante una semana a unos 3.000 asistentes, que van desde programadores, promotores, discográficas y periodistas nacionales e internacionales hasta artistas llegados de todo el mundo en el ámbito de la música folk, de raíz, étnica o tradicional. Es un encuentro que une economía y cultura, con intensas jornadas de networking combinadas con eventos e intercambios culturales a través de conferencias, conciertos, proyecciones, show cases y encuentros profesionales en uno de los sectores más influyentes de la cultura mundial.
El director de Agadic, Jacobo Sutil, también destacó su satisfacción por el regreso de Womex a Galicia, después de casi 30 años en los que se celebró en destacadas ciudades europeas. Destacó no sólo lo que supone en cuanto a la proyección de la ciudad en el ámbito cultural y la oportunidad de internacionalización que supone para los artistas gallegos, sino también el impacto económico que dejará en A Coruña, estimado en unos 2 millones de euros, teniendo en cuenta los resultados de ediciones anteriores.
Por su parte, el diputado Xurxo Couto destacó la importancia de que A Coruña sea la ciudad que acoja este importante evento, para destacar que la Diputación colaborará en todo lo posible para que sea el mayor de los éxitos. “Este evento pondrá la cultura gallega en el mapa mundial y todos estaremos mirando a A Coruña esa semana de octubre”, ha subrayado Couto, para adelantar que todas las administraciones trabajarán duro para conseguir el máximo posicionamiento y visibilidad.